Jue. Mar 28th, 2024
José de Jesús Rivera Rodríguez, comentó que el ballet ya ha representado a San Andrés Tuxtla, no solo a nivel nacional, en otros estados, sino a nivel internacional con giras por centro y Sudamérica.
  • Se presentarán en las sedes de San Cristóbal de las Casas y Comitán.
  • Agradecen apoyo del Gobierno Municipal para realizar el viaje.

Comunicado de DCS | San Andrés Tuxtla, Ver.— El Ballet Folclórico Yolihuani, representará al municipio de San Andrés Tuxtla en el Festival “Música, Color y Tradición”, a realizarse en Chiapas en fechas próximas, así lo dio a conocer José de Jesús Rivera Rodríguez, Director del grupo artístico quien agradeció el respaldo del alcalde sanandrescano Tavo Pérez y su comuna, quienes apoyaron a los danzantes para realizar este importante viaje.
“Estamos invitados 14 grupos folklóricos de diferentes estados del país al Festival ‘Música, Color y Tradición’ de Chiapas, que tendrá sede en San Cristóbal de las Casas y que está unido a otra sede artística cultural en Comitán, también en Chiapas, el ayuntamiento de San Andrés nos ha respaldado para ir a poner en alto el nombre del municipio y a través del licenciado Luis Gilberto Lavalle Guillén, tuvimos acercamiento con el alcalde Tavo Pérez, quien apoyó la propuesta y con la concertación de su cabildo nos apoyó para el viaje”, comentó el director del Ballet Yolihuani.
José de Jesús Rivera Rodríguez, comentó que el ballet ya ha representado a San Andrés Tuxtla, no solo a nivel nacional, en otros estados, sino a nivel internacional con giras por centro y Sudamérica.
“Hemos hecho 4 giras al extranjero, en la primer y segunda gira estuvimos presentes en festivales de danza en Ecuador en Latacunga, y después en otra provincia al norte, ya en la frontera con Colombia; el tercer festival en el que participamos fue en Perú, estuvimos visitando algunas ciudades como Caraz, Abancay, Nazca, Cusco y aprovechamos para visitar Machu Picchu”, detalló el entrevistado.
El director del ballet resaltó que también estuvieron el año en otro festival internacional que se realizó en Nova Prata y Espumoso, Brasil.
El ballet Yolihuani lo conforman jóvenes estudiantes de San Andrés Tuxtla, de secundaria, prepa y algunas universidades, en total todos los integrantes, que son alrededor de 32 a 35 alumnos, estarán acudiendo al festival de Chiapas del 5 al 7 de abril del presente año.
El maestro José de Jesús Rivera Rodríguez, adelantó que tienen en puerta la invitación a otros festivales, donde esperan poder representar honrosamente al municipio.
“Del 23 al 30 de abril tenemos una invitación también para participar en un festival de parejas, nuevamente en Latacunga, Ecuador, y tenemos la intención de estar presentes y dar una buena presentación”, dijo el maestro Rivera Rodríguez.
De acuerdo con el director del ballet, Yolihuani, en la lengua náhuatl significa fuente de vida, y resaltó que a través de la danza y los bailes folclóricos, pretenden promover la cultura en las generaciones jóvenes. “invitamos a los jóvenes que gusten ser parte del ballet folclórico Yolihuani, estamos ensayando viernes y sábados, los días viernes de 5 de la tarde a 8 de la noche, y los sábados de 9:30 por la mañana a 1 de la tarde”, concluyó.