Requiere ISSSTE pago del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla

María Elena Cadena Bustamante, sindica de San Andrés.
  • Una deuda más para el gobierno de Octavio Pérez Garay

María Elena Cadena Bustamante, sindica de San Andrés.

Luis Manuel Toto Pólito | San Andrés Tuxtla, Ver. – En desventaja financiera se ha colocado el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla durante el primer mes y literalmente lo han maniatado al tener que negociar deudas que administraciones pasadas dejaron a Octavio Pérez Garay, y para cerrar con broche de oro el mes de enero, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha requerido un pago por el orden de 610 mil pesos.
La síndica María Elena Cadena Bustamante señaló que este nuevo adeudo fue generado entre los años 2013 al 2017, debido a que la Comisión Municipal del Agua de San Andrés Tuxtla no realizó el pago de contribuciones de seguridad social a la dependencia federal en este periodo.
Por lo que el saldo a cubrir con el ISSSTE es por los conceptos de cuotas y aportaciones y descuentos es por la cantidad de 483 mil 506 pesos con 81 centavos, monto que se procedió a actualizar en la cantidad de 50 mil 396 pesos con 13 centavos, más los intereses generados por 76 mil 201 pesos con 47 centavos, para hacer una deuda total de 610 mil 104 pesos con 41 centavos.
El ayuntamiento tendrá diez días hábiles a partir de la notificación para efectuar las aclaraciones correspondientes, haciéndolas acompañar de las aclaraciones correspondientes, por lo que la representante señaló que buscarán el mecanismo para reducir o realizar los pagos en parcialidades.
El ISSSTE insistió mediante los documentos enviados que de persistir el adeudo podría solicitar a este instituto proceder a solicitar a la secretaria de Hacienda y Crédito Público la afectación de las participaciones federales.
Recordar que el municipio ya presenta deudas con el SAT, el IPE y la CFE y de las participaciones federales sólo el 33% puede ser utilizado, el otro 66% está embargado por estas deudas, a esto se sumó que Liconsa ha requerido un pago por el monto de 1 millón 700 mil pesos, CONAGUA por un monto de 17 millones de pesos y recientemente ISSSTE por 610 mil pesos.