Rescatan La Laguna el Marqués

10_jun_09_kbdRedacción, Ángel R. Cabada, Ver.- “Ganaderos, cañicultores, pescadores furtivos, deforestación y quema de pastizales además de los miles de litros de herbicidas que se riegan en los campos para matar maleza, atentan contra esta laguna que es rica en producción acuícola”, así lo expresa C. Jesús Martínez, representante de la Sociedad Cooperativa de Pescadores Laguna del Marqués; los que protegen y trabajan este vaso de agua ubicado en la zona costera, entre los municipios de Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada.

Afirma que han enfrentado la negligencia de los tres niveles de gobierno, “Hemos visitado decenas de veces a los presidentes municipales y ninguno se interesó en este problema que afecta a 70 familias que viven de los productos que nos regala esta laguna, a las instituciones de protección al medio ambiente poco les importa su estado”. Expresa que el Presidente Municipal de Ángel R. Cabada, Santiago Avendaño Barrios ha dado el primer paso en el rescate de este ecosistema, al proporcionarles 4 camionadas de piedra y así implementar un dique, el cual conserve los niveles de agua en temporada de estiaje con la consecuente reproducción de especies de mojarra, camarón y crustáceos en condiciones de temperatura adecuada.

Asegura que esta acción tendrá consecuencias positivas en un futuro cercano ya que hace treinta años era un lugar visitado por turistas norteamericanos los que encontraban aves exóticas, buena pesca y descanso en convivencia con la naturaleza, “Estamos contentos, Avendaño Barrios esta comprometido con la conservación de la naturaleza”, dice el beneficiado junto a otros pescadores que arrojan las piedras a la embocadura del Río Prieto donde fluía el agua desecándola poco a poco, para terminar diciendo, “las próximas acciones serán impulsar un proyecto ecoturístico que agrade a la población urbana de los municipios cañeros” y adelanta que incluirá pesca deportiva, paseos en lancha y caballo para rematar la visita en las playas de Punta Puntilla y la ruta de los balnearios en Cabada.