Vie. Abr 19th, 2024
Juan Rodríguez Clara, Ver.—Autoridades municipales entregaron reconocimientos a los participantes, y los primeros dos lugares recibieron un estímulo económico de mil 50 pesos; y los segundos lugares recibieron mil pesos. (Foto: López Domínguez).

Edna López Domínguez, Juan Rodríguez Clara, Ver.— Alumnos de nivel primaria, Telebachillerato, CBTA e Instituto Tecnológico Superior; participaron en el Concurso de Altares al que convocó la Casa de la Cultura, esto con la finalidad de rescatar tradiciones de nuestro México.

Los participantes fueron profesores y alumnos quienes se dedicaron a instalar su altar detalladamente, donde se observaban las flores de cempasúchil, veladoras, pan, los papeles de colores, así como la ofrenda a los difuntos.

Cada escuela tuvo a un participante que explicó el significado de cada uno de los elementos que pusieron en su ofrenda.

Por otra parte, fueron autoridades municipales y profesores los que calificaron a cada uno de los participantes, dándoles premios en efectivo de mil 500 pesos a los dos primeros lugares, que fueron la escuela primaria Miguel Hidalgo y el CBTA Núm. 85, los segundos lugares obtuvieron la cantidad de mil pesos, Telebachillerato y el Tecnológico Superior.

Cabe referir que en la explanada del parque central acudieron personas que admiraron los altares y de igual manera se deleitaron con los bailables que presentaron el ballet de folklor “Aquetzalli” y los jaraneros del son de piña.

“Es interesante que se vuelvan a rescatar las tradiciones, ya que no se había realizado este tipo de concursos; esta festividad de los altares es algo que debemos conservar sobre todo de inculcarlo a nuestros hijos, porque es una tradición de nuestros antepasados…

“…Es bueno observar que los jóvenes sepan el significado y sobre todo que den una explicación detallada de lo que están realizando, ojala sigan inculcándose todas las tradiciones y que los jóvenes se interesen en ello.” Así lo declaró el profesor Heriberto Ramírez, quien acudió con su familia a presenciar el acto realizado.

De igual forma la regidora de educación y cultura, felicitó a los participantes y los motivo a seguir con las tradiciones, asegurando trabajarán más en fomentar la cultura e involucrar a las nuevas generaciones.

Juan Rodríguez Clara, Ver.—Destacado alumno del CBTA exponiendo el altar ante las autoridades municipales y profesores. (Foto: López Domínguez).

 

Juan Rodríguez Clara, Ver.—Este altar fue dedicado al ex presidente municipal de este municipio, Gregorio Barradas Miravete, quien perdiera la vida el año pasado. (Foto: López Domínguez).