Jue. Mar 28th, 2024

Se exhiben 4 piezas que datan del año 600 y 900 d.c., en los pasillos de los bajos del palacio municipal.

CABEZA DE UNA SERPIENTE.

Abel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.—Nuestros origines y raíces se encuentran en la pureza de nuestra raza, que a través de los años ha sido puente para crear una estirpe que fue desarrollando hasta nuestros días. Cuyo legado hemos ido descubriendo a través de los años históricamente venideros de épocas antiguas a que se remonta la existencia de nuestros antepasados que con gran inteligencia pudieron percibir sus conocimientos y en ciertos vestigios dejárnoslo como herencia.

Gracias a la loable gestión y disposición del Ejecutivo Municipal Lic. Eliuth A. Cervantes Ramírez, se da el rescate de las cuatro piezas consideras joyas arqueológicas que por muchos años estuvieron frente al palacio municipal de la mágica ciudad de Catemaco.

Hoy, han sido reposicionadas para su mejor conservación en solidas bases y siendo rehabilitadas y puestas a exposición a la vista de todo público en los pasillos de los bajos de la casa del pueblo.

Bajo la rigorosa atención de los arqueólogos David Morales Gómez y Ponciano Ortiz Ceballos, quien por cierto está a cargo de las excavaciones que se están llevando acabo en la céntrica avenida Mariano Abasolo, aun costado de la Basílica de Nuestra Señora del Carmen, donde se encontró un templo al parecer de la cultura Popoluca.

Los arqueólogos nos explicaron que estas piezas en exposición representan: 1.-Cabeza de una serpiente. 2.-Contenedor de columna para un monumento o pirámide. 3.-Clavo de piedra o contenedor de columna. 4.-Roedor de piedra (ardilla o tuza).

Estas joyas fueron encontradas hace muchos años en la mágica ciudad de Catemaco, y nos explica el arqueólogo David Morales que estas valiosas piezas arqueológicas datan del año 600-900 después de cristo, del periodo clásico tardío pos-clásico.

A su vez, a través de este prestigiado medio al servicio de la colectividad, hace la invitación para visitar la exposición de fotografías y piezas arqueológicas que están en exhibición en el Museo de la colonial Santiago Tuxtla.

CONTENEDOR DE COLUMNA PARA UN MONUMENTO O PIRÁMIDE.

 

CLAVO DE PIEDRA O CONTENEDOR DE COLUMNA.

 

ROEDOR DE PIEDRA (ARDILLA O TUZA).