Jue. Abr 18th, 2024

 

  • Según la defensa del extitular de la SSP de Veracruz, acreditó ante el Juez de Control que se violaron sus derechos humanos y presunción de inocencia

AGENCIAS | XALAPA.- Al ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz Arturo Bermúdez Zurita, alías Capitán Tormenta y Jaguar, un Juez de Control de reclusorio de Pacho Viejo le retiró la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, Bermúdez Zurita continuará internado en el penal regional, debido a que enfrenta otros procesos en su contra, entre ellos, el de desaparición forzada de personas en agravio de quince víctimas, entre ellos mujeres y menores de edad.

Así se determinó durante la audiencia celebrada la mañana de este martes en la sala de juicios orales del Poder Judicial del Estado de Veracruz, a cargo del Juez de Control Marco Antonio Rodríguez Lobato.

Bermúdez Zurita enfrenta la causa penal número 13/2017, donde la defensa del ex funcionario priísta Javier Duarte de Ochoa, logró la reposición de la audiencia a través de un amparo ante la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado.

Según la defensa del extitular de la SSP de Veracruz, acreditó ante el Juez de Control que se violaron sus derechos humanos y presunción de inocencia.

Ante esto, el Juez Rodríguez Lobato retiró la medida de prisión preventiva por el delito de enriquecimiento ilícito, sin que Bermúdez Zurita ejerciera garantía económica alguna.

Sin embargo, Arturo Bermúdez continuará internado en el reclusorio regional de Pacho Viejo, Coatepec, ubicado a once kilómetros del Centro de la Capital del Estado, donde enfrenta procesos penales por tráfico de influencias, abuso de autoridad y desaparición forzada de personas.

Además de ser el titular de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte, Capitán Tormenta era un próspero empresario dueño de la cadena hotelera Artisan con resorts en Veracruz y en la Riviera Maya, propietario de varias residencias en Texas y socio mayoritario de una operadora de tour turísticos.

Fuentes allegadas al caso, señalaron que Arturo Bermúdez habría entregado “en reparación del daño” diversos bienes inmuebles.

Entre ellos, se encuentra Torre Alfa, ubicado en el Puerto de Veracruz, consta de cinco pisos y un estacionamiento subterráneo, con un valor aproximado a los 18 millones de pesos, del cual el gobernador panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares reveló que “una persona involucrada en el proceso de fraude y saqueo que sufrió el Estado de Veracruz aceptó devolver bienes inmuebles que tienen un valor considerable”.

En Texas, el exfuncionario duartista habría entregado la oficina de un centro comercial y una residencia. En Xalapa, fueron “entregados” dos propiedad de Bermúdez Zurita, así como el excéntrico rancho La Cartuja, ubicado en Naolinco, que cuenta con 30 hectáreas con instalaciones de lujo, cábalas, cancha de fútbol y críquet, plaza de toros, un lago artificial y un zoológico.