Reubicarán vendedores atrás del “Mercado 5 de Febrero”

A través del diálogo Gobernación Municipal, exhorta a comerciantes reubicarse
Interés del Alcalde Rafael Fararoni despejar áreas para la instalación de bases para cámaras de vigilancia

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.— Este martes 20 de septiembre, trascendió que comerciantes semifijos que se encuentran fuera de la nave comercial 5 de Febrero, y de los que muchos están invadiendo los accesos para que consumidores transiten libremente, serán reubicados.

Aunque esta medida se ha comentado mucho, incluso, hasta en épocas pasadas se dijo que así sería y que quienes ignoraran la disposición serían castigados o retirados con la fuerza pública, y de ello mucho se habló y nada se hizo.

A 10 días que concluya el noveno mes del 2011, nuevamente se informa que la medida será aplicada y para ello desde luego hay un inspector de comercio, la vigilancia de Gobernación Municipal con respaldo de las autoridades municipales que preside el Alcalde Rafael Fararoni Mortera.

Como es del conocimiento de la ciudadanía el mercado municipal 5 de Febrero, que en muchos años sólo ha sufrido dos modificaciones, resulta insuficiente ante la demanda de consumidores y el crecimiento obligado por la falta de empleo a que particulares se auto empleen buscando así el ingreso modesto.

Es la invasión de todo el pasillo colindante con la calle 5 de Mayo, la banqueta colindante con Dr. Bernardo Peña hasta puente; por el lado de Manuel A. de la Cabada, en ambos extremos hasta el puente también.

Aparte del riesgo que esto significa y como una forma de poner orden, el titular de Gobernación Municipal, Fernando Carrera Elías, a través del diálogo está exhortando a comerciantes acaten las nuevas disposiciones para el reordenamiento comercial correspondiente.

En entrevista el funcionario municipal dijo;

“Bueno, en relación a los vendedores, únicamente se van a reubicar a los que no están dentro del Padrón de Fijos. Hay personas que han estado vendiendo enfrente de la parte del mercado y nosotros estamos exhortándolos a tomar posesión en la calle Plan de Guadalupe (atrás del mercado municipal)…

“Tenemos un espacio bastante amplio, ahí para ellos. La medida se toma a raíz de que hemos estado en pláticas con ellos, a raíz de los postes donde se colocarán las cámaras de seguridad; entonces necesitamos tener despejado el frente del mercado…

“Por ello el inspector de comercio, el director de ingresos, el administrador del mercado, y un servidor, hemos estado en pláticas para esta reubicación, porque no estamos quitando, los estamos reubicando nada más…

Aquí citamos que aunque se diga que está despejada el área, realmente está bastante poblada de comerciantes, además del foco de infección que origina el depósito de basura el cual almacena desechos orgánicos, siendo quizá esta la razón por la que muchos no quieren instalarse en esa calle.

Al respecto Carrera Elías, dijo; “Ese punto lo hemos tratado con Protección Civil y Limpia Pública para que eso esté en perfectas condiciones, y si alguien quiere pasar por ahí te puedo decir que eso está en condiciones para los vendedores y que hay espacio suficiente para que puedan estar ahí…”

Consideramos que Fernando Carrera, también tiene conocimiento del incremento del mercado en perecederos, que invade gran parte de la calle Plan de Guadalupe, y todo lo largo de las cantinas hasta llegar arriba del puente de la calle Manuel A. de la Cabada, todo esto ya es un contaminante ambiental que podría pasar a un foco rojo, ¿cómo está atendiendo estos puntos?:

“¡Claro que sí! De hecho ya estamos viendo; hace aproximadamente 15 días que ingresó nuestro compañero director de comercio, quien nos está apoyando para llevar recorridos constantemente, en el interior, como en el frente, como en la parte posterior del mercado para tratar de ir evitando esas situaciones…

“Sabemos que hay malos olores, que hay mal aspecto, que hay perecederos, que hay comida a punto de echarse a perder, entonces para eso son los rondines que constantemente estamos llevando para que esto ya no suceda…

“Estamos programando nosotros nuestros servicios municipales para que esto ya no sea, que manden a los supervisores de limpia pública y que ya no se dé ese mal aspecto.”

¿Qué piensa hacer el Director de Gobernación Municipal, con los vendedores que ya tienen totalmente invadida la calle Dr. Bernardo Peña y que se necesita, urge, que se renueve la calle Dr. Bernardo Peña, qué se va a hacer ahí?

“¡Claro! Nosotros estamos paso a paso; un servidor empezó por el parque Sebastián Lerdo de Tejada, por el parque Chichipilco; vamos sobre el frente del mercado, que es el 5 de Febrero, y posteriormente entraremos en 5 de Mayo, en Bernardo Peña, también exhortando a todos…

“Hay mucha gente del comercio informal, hay mucha gente que viene y se apodera de un pedazo de banqueta, sabemos que estamos en vía pública, no tenemos nosotros un permiso formal para ello y por esa misma razón les estamos invitando a reubicarse en otros puntos donde puedan ellos ganarse la vida.”

El funcionario reconoció que tiene que vencer algunas inercias ante la presencia de algunos que se dicen líderes o pseudolíderes que quieran entorpecer la función pública municipal; “en los parques hay líderes”; en el mercado también hay líderes… Ahorita tenemos el diálogo con algunas personas que están representando a dos o tres más, que al final de cuentas es un nombramiento que se otorgan ellos, no es algo que esté legalmente constituido…

Así, cerrando la entrevista vino el exhorto al comercio en general; “pedimos a los comerciantes que nos apoyen, que nos comprendan, no estamos pidiéndole a nadie que se levante, se tienen que defender, pero les pedimos que comprendan que si se les asignan algunos lugares determinados, pues ese lugar tendrá que ser…

“Vamos a llevar a cabo operativos en coordinación con Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública, la Municipal; si no nos están apoyando pues con toda la pena tendríamos que reubicarlos, aunque tengamos que cargar las taras.”

En cuanto al plazo, si hay un término para que se acaten las nuevas disposiciones, el director de Gobernación Municipal dijo; “…el método es el siguiente; lo notificamos verbalmente por medio del inspector de comercio o un servidor; posteriormente se les dejará un documento donde se les notifica por escrito, después del acercamiento previo, se les notifica que tienen dos, tres o cinco días…

“Posteriormente nosotros haremos la última visita para notificar que fue la última visita, y si ellos no nos ayudan, no cooperan, tenemos nosotros que ver la forma de personalmente ayudarlos…

Fernando Carrera considera que no habrá necesidad de llegar a los extremos ya que ha habido buen diálogo, la gente está en disposición de cooperar ellos, toda vez que antes de moverlos, les están ofreciendo un espacio.  

 

1 COMENTARIO

  1. bla…bla…bla…puro jarabe de pico, BRUTUS, actúa y no hables queremos hechos no palabras, despeja bernardo peña, pues se puede provocar un accidente con las canasteras; no dejes que se pongan puestos en 5 de mayo e hilario salas, pues dentro de pronto ya no se va a poder circular, los que venden cocos y agua de coco tienen bloqueadas las banquetas; usa la fuerza pública, para eso la tienes, actúa hoy y no como mexicano…. mañana lo hago, hoy.

Comments are closed.