Vie. Abr 19th, 2024
Catemaco, Ver.—Prepositiva reunión de trabajo sobre Aprovechamiento Forestal, poda y traslado de maderas y leña presidida por la Sindica Única Lic. Teresa Moreno Gómez, en representación del Ejecutivo Municipal Lic. Eliuth A. Cervantes Ramírez, acompañada por el Secretario del H. Ayuntamiento Constitucional Lic. Gilberto Uscanga Carcaño, los regidores Ángel Palafox Paxtián, Juan Martínez, Ing. Jorge Luis Treviño Garza, Director de Desarrollo Forestal del Gobierno del Estado, C. Enrique Zúñiga Valero y Guillermo Ibarra Cruz, Comandante de Seguridad Pública. (Foto: Cadena Pérez).

Abel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.—Se oyeron algunas denuncias, pero también propuestas positivas en la reunión de trabajo sobre aprovechamiento forestal, poda de árboles y traslado de leña, llevado a cabo en la Sala de Cabildos de la casa del pueblo. En la cual, en representación del Ejecutivo Municipal Lic. Eliuth A. Cervantes Ramírez, fue presidida por la Sindica Única Lic. Teresa Moreno Gómez, acompañada por el Secretario del H. Ayuntamiento Constitucional Lic. Gilberto Uscanga Carcaño, los regidores Ángel Palafox Paxtián y Juan Martínez, así como del titular de Fomento Agropecuario Alfredo Reyes Ruiz, invitado especial el Ing. Jorge Luis Treviño Garza, Director de Desarrollo Forestal del Gobierno del Estado, así como Eduardo Sánchez López de SAGARPA; el C. Enrique Zúñiga Valero, comandante de la Policía Federal de Caminos.

También estuvo presente Guillermo Ibarra Cruz, Comandante de Seguridad Pública Región IX; Santiago Cruz Ortiz, Comisariado Ejidal del Ejido Catemaco; don José Medina Fernández, Comandante de la Policía Municipal Preventiva; don Miguel Ángel Gueixpal Pólito de Protección Civil y aproximadamente 35 agroproductores, quienes cuestionaron la labor de funcionarios públicos federales, estatales y regionales, y de cierto regidor municipal.

Al respecto el titular de Fomento Agropecuario Alfredo Reyes Ruiz expresó, “Lo que deseamos los ganaderos y agroproductores, es que sean escuchadas nuestras quejas, dependencias como la SEMARNAT, hacen oídos sordos a las mismas, y queremos que a través de su valiosa intervención Ing. Treviño Garza, la SEMARNAT nos atienda, sabemos que la Ley no se debe negociar ni convenir, pero…

“…¿Qué podemos hacer para que nuestra gente pueda cortar y transportar árboles viejos y podridos? —¡Claro, con la documentación requerida!—, ya que muchos de ellos han sido intervenidos por elementos de distintas corporaciones policiacas y queremos dar solución a esta problemática en forma legal.”

Al respecto el Director de Desarrollo Forestal, Ing. Jorge Luis Treviño Garza expresó: “Compañeros, bien sabemos que el municipio de Catemaco está dentro de una área forestal protegida en su 95%; sabemos cual es el procedimiento legal para tramitar dentro de esa área protegida

“…Hay dos tipos de aprovechamiento: los persistentes, aprovechamiento a largo plazo que son los forestales tradicionales en terrenos forestales o selváticos esos los atiende SEMARNAT, definitivamente, donde tumbar un árbol, transportar un rollo de leña necesitan un documento, ahí la policía cumple su función atinadamente, por que transportar sin documentos es ilegal; cualquier producto forestal, todo aprovechamiento debe tener un permiso en el terreno federal, nosotros tenemos una Ley que nos rige en terreno no forestales, terrenos agropecuarios, urbanos, frutales, etc…

“…En la 555, tenemos ciertos requisitos para los permisos. Aquí la documentación está bien definida en Ley Forestal del Estado, pero aquí viene el problema, como ustedes están en el 95% dentro del área protegida, nosotros nos deslindamos y la SEMARNAT debe atender éste, bajo un esquema de aprovechamientos especiales. Desgraciadamente tampoco lo han regulado, yo voy a tomar el paquete para que esto se logre solucionar; urge que así sea.”

Positiva reunión en la que hubo concordancia, quejas y propuestas para tratar de solucionar este problema, corte de árboles viejos, poda, para resiembra, transporte de madera, leña, etc., donde la Ley es muy clara; debe existir permiso para el desarrollo de una u otra labor por parte de campesinos, ganaderos, coproductores, entre otros.

 

Catemaco, Ver.—El titular de Fomento Agropecuario don Alfredo Reyes Ruiz, exponiendo las quejas de coproductores que buscan el aprovechamiento de árboles viejos derribados por las inclemencias del tiempo su poda y traslado de leña, ante funcionarios del Gobierno del estado y federal. (Foto: Cadena Pérez).

 

Catemaco, Ver.—Positivos conceptos sobre Ley Forestal expuso el ingeniero Jorge Luis Treviño Garza Director de Desarrollo Forestal del Gobierno del Estado en la reunión de trabajo sobre Aprovechamiento Forestal, poda de árboles y traslado de leña celebrada este 2 de febrero. (Foto: Cadena Pérez).

 

Catemaco, Ver.—Con la presencia de aproximadamente 35 coproductores del medio rural, ganaderos y pequeños propietarios de llevó a cabo importante reunión de trabajo de Aprovechamiento Forestal, donde así como existieron algunas denuncias, hubo propuestas claras en su favor. (Foto: Cadena Pérez).