REVELA FISCALÍA QUE 248 MUJERES FUERON ASESINADAS EN 9 MESES EN EL ESTADO; COLECTIVO ACUSA QUE CIFRAS SON MAQUILLADAS

GOBERNANTES.COM | XALAPA, VER.- De acuerdo con un reporte oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) -obtenido vía transparencia- tan solo en los primeros nueve meses del año un total de 248 mujeres fueron asesinadas en Veracruz. El informe revela que en nueve municipios existe un alto índice de criminalidad en contra de las mujeres, principalmente de 21 a 30 años.

Pese a ello, para la Fiscalía encabezada por Jorge Winckler Ortiz, sólo en el 24 por ciento de los crímenes, es decir 59 del total registrado, se pueden considerar como feminicidios, mientras que 57 corresponden a homicidios culposos y 132 fueron homicidios dolosos. En contraparte, Jairo Guarneros Sosa, integrante del colectivo feminista Cihuatlahtolli A.C., de Orizaba, sostiene que las cifras de la Fiscalía están maquilladas y ni siquiera representan la verdadera gravedad de lo que enfrentan diariamente las mujeres en Veracruz.

“Sigue existiendo una manipulación de cifras para maquillar la situación de lo que están viviendo las mujeres, no coincidimos en nada lo que ellos reportan con lo que nosotros recabamos diariamente a través de los medios de comunicación”, refiere. Como fuera, de acuerdo con las estadísticas oficiales, los municipios donde más han asesinado a una mujer destacan: Veracruz con 26 crímenes, de los cuales 2 fueron feminicidios, dos homicidios dolosos y 22 culposos; le sigue Coatzacoalcos con 21, siete feminicidios, 11 dolosos y tres culposos; Poza Rica se situó en tercer lugar con 14, de los cuales cuatro fueron feminicidios, tres dolosos y siete culposos.

Otro de los municipios fue Córdoba que sumó nueve, cuatro feminicidios, un homicidio doloso y cuatro culposos; Xalapa alcanzó la cifra de ocho con tres feminicidios y cinco homicidios culposos; Orizaba siete con un feminicidio, un homicidio doloso y cinco culposos. Así las cosas.