Reveladores datos de la Encuesta Nacional Histórica la marcha de las mujeres

Interesante y reveladora resulta la Encuesta Nacional realizada por la Asociación Civil México Elige, la cual fue levantada apenas este 8 de marzo, que empezó a circular en las benditas redes sociales, pero que presenta datos reveladores sobre la realidad política, los políticos y los principales problemas del país.

Por principio de cuentas, se informa que el principal problema del país -contrario a lo que se dice en las conferencias mañaneras- no es el de la corrupción que alcanza solo un 19.9%, sino el de la seguridad con 33.3% de los votos, seguido por la economía con un 11.3%, los social con 13.6% y otros ocupan el 21.9%.

Otro de los datos que deberá ser considerado por los políticos es que lo que se considera el principal problema de las familias mexicanas no es el de la seguridad que tiene el 37.8% de los votos, sino el de la economía que alcanza el 42.7%, después están lo social con 7.5% y otros con 12%

También merece destacar el hecho de que la calificación que alcanza el presidente Andrés Manuel López Obrador es del 44.9% y la aprobación también es del 47.8%.

En la medición de la aprobación de los gobernadores por entidad federativa, al de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez tiene un 41.6%

La aprobación para los legisladores federales tampoco es positiva, ya que los diputados tienen un 39.8% y los senadores el 41.2%.

Merece también la pena destacar el hecho que en la selección del posicionamiento de personajes políticos a nivel nacional, no figura ningún veracruzano, en la que encabeza la lista Tatiana Clouthier con 49.8 % y la secretaria de Energía Rocío Nahle con 34.0, otros políticos son: Marcelo Ebrard, Beatriz Gutiérrez Müller -la esposa del presidente ocupa el tercer lugar, pero hay que ponerle atención al dato, por aquello de que “si en el refrendo no soy yo puedes ser tu”- Santiago Nieto Castillo, Olga Sánchez Cordero, Porfirio Muñoz Ledo, Esteban Moctezuma, Alejandro Gertz Manero, Mario Delgado, Martí Batres Guadarrama, Ricardo Monreal y Rocío Nahle.

En el tema del índice de revocación de mandato ante la pregunta ¿quieres que Andrés Manuel López Obrador permanezca o renuncie como presidente? El 48.5 respondió que no quiere, el 47.4% dijo que sí y el 4.1 % no sabe.

En cuanto a la votación a favor de algún partido, si las elecciones para presidente de México se realizaran hoy, el 40.5 dijo que por MORENA, por el PAN 16.8, INDEPENDIENTE 10.3 por el PRI 6.4, MOVIMIENTO CIUDADANO 2.1, por OTROS 1.8 y NO SABE 22.0.

Resulta que también no sería extraño que la próxima candidata a la presidencia de México sea por parte de MORENA en el 2024 sea una mujer, ya que son varias las que fueron mencionadas como favoritas, Tatiana Clouthier, Claudia Sheinbaum, Olga Sánchez Cordero, Yeidckol Polevnsky, aunque tampoco hay dejar afuera a Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma, Ricardo Monreal y Mario Delgado. Alfonso Romo Garza, Martí Batres G. y Alfonso Durazo.

Así las cosas, en la Bitácora Política nacional, en donde todavía nos aguardan muchas novedades y sorpresas que vendrán.

Tema obligado de este lunes 9 en la Bitácora Política es el de la marcha del domingo 8 y el movimiento #UnDíaSinMujeres, que marca no solo un hecho histórico -porque nunca antes se había registrado una protesta de esas dimensiones a nivel nacional- pero que además es el primero de una serie de movimientos de protesta que seguramente se habrán de seguir dando.

Además, es histórico, porque el movimiento se generó aquí en el estado de Veracruz, por un grupo de jóvenes estudiantes y empresarias que a través de las redes sociales -las benditas redes sociales- convocaron a conmemorar #UnDíaSinMujeres.

Nunca se esperaron que su convocatoria a un paro nacional de mujeres tuviera una respuesta tan grande, como ya han tenido otros movimientos de protesta en Chile, Argentina, Francia y España por mencionar algunos.

Como se trata de mujeres jarochas, del puerto de Veracruz las que iniciaron la convocatoria, se denominan “las Brujas del Mar”.

Este domingo, fueron miles de mujeres en las principales ciudades del país, las que salieron a protestar por la violencia y los feminicidios, que cada día van en aumento, aunque se pretenda minimizar el grave problema.

Si las mujeres en Chile adoptaron una canción muy rítmica para denunciar “el violador eres tú” acá en México, coreaban a un grito mentándole a la progenitora de ya saben quién.

En la ciudad de México, en donde todos los días se registran marcha y manifestaciones de todo tipo, este domingo 8, en el marco del Día Internacional de la Mujer, fueron miles y miles -las autoridades reconocieron que fueron más de 80 mil, las que llenaron las principales avenidas, el Monumento a la Revolución y la plaza del Zócalo que ahora si se vio abarrotada, por quienes exigen sus derechos y parar la violencia y feminicidios.

Lamentablemente, durante la marcha, un pequeño grupo de mujeres embozadas y vestidas de negro arremetió contra edificios públicos y al llegar a la Plaza de la Constitución, lanzaron algunas bombas molotov a las puertas de Palacio Nacional, hiriendo a una reportera gráfica del periódico El Universal.

Será interesante esperar a conocer los resultados de las encuestadoras de opinión pública, para ver si ya van a empezar a reconocer que la política del actual gobierno de la 4T no tiene la aceptación que se dice hasta ahora, y que las protestar de mujeres están confirmando lo contrario.

Por cierto, que no sabemos si se trata de una broma, pero en las redes sociales también se estuvo publicando una convocatoria por parte de algo que se denomina YO SOY MÉXICO convocada por Blanca Benítez García, para llevar a cabo este lunes, una Caminata “Por la paz, la igualdad y respeto entre hombres y mujeres”, en rechazo al Paro Nacional “Un Día sin Nosotras” y en apoyo a la “4a. Transformación”, implementada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

¡Hágame usted el grandísimo favor! Si no estarán graves estos pejes zombis.

Mientras tanto, lo que sí ocurrió y no precisamente por la marcha de las mujeres, es que este lunes la bolsa de Valores de Nueva York se desplomó y tuvo que entrar en pausa, y para que no le vayan a echar la culpa a las mujeres o a los conservadores del pasado, el motivo es la baja en el precio del Petróleo y el virus del Coronavirus. Por lo pronto el peso se cotizó a 21.61 por dólar. Pero como diría Nana Goya, esa es otra historia.