Vie. Mar 29th, 2024

  • Veracruz ha pasado por una racha de hechos violentos en los últimos días

 

La Silla Rota / Xalapa, Ver. — Veracruz ha pasado por una racha de hechos violentos en los últimos días, en la víspera de la comparecencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, basados en denuncias presentadas ante Ministerios Públicos, en total, hasta octubre del 2017, se han generado hasta el momento 42 mil 520 delitos.

Han ocurrido en los primeros diez meses del que hay datos en el secretariado ejecutivo, 2 mil 24 homicidios.

Marzo, fue el mes en donde mayores denuncias se presentaron con 246 casos, el último registró, de octubre cerró con 225.

De estos homicidios, mil 382 fueron dolosos, en octubre se tiene mayor incidencia con 174 casos. Por arma de fuego son 774, mientras que por arma blanca 168, en el rubro de otros se reportan 440 casos.

Homicidios culposos han denunciado 642 casos, abril fue el mes con más casos, con 91 denuncias por homicidios.

Hay 146 denuncias por secuestro, el mes con mayor número de casos fue marzo con 18, sin embargo octubre, cerró con 13 casos.

El número de delitos sexuales (violaciones) denunciados de enero a octubre, 199 casos; en enero el número de denuncias fue mucho mayor que en el resto del año, con 37 casos, mientras que octubre tiene siete casos.

El secretariado maneja en la categoría de otros delitos sexuales (abusos) 703 casos, el mes de abril el que tiene mayor número con 96 casos, mientras que el último registro de octubre 58 denuncias.

Robos

En Veracruz se registran en los primeros 10 meses del año 17 mil 908 robos.

El robo común alcanzó su punto álgido en junio, con 2 mil 18 denuncias presentadas ante el Ministerio Público; de estos casos 921 robos fueron con violencia.

Los robos con violencia a su vez se registraron en casas habitación, octubre presenta mayor número de casos con 212.

Los robos a negocio – del que la Cámara Nacional de Comercio ha exigido pronta solución – se presentan 2 mil 789 casos.

El robo de vehículos también se ha incrementado de acuerdo al último reporte del gobernador del estado en la reunión del grupo de coordinación Veracruz con 2 mil 331 casos.

Curiosamente, no hay denuncias por robo a transportistas, sin embargo a transeúntes hay mil 48 denuncias.

Los robos sin violencia, a casa habitación se reportan mil 545 casos, a negocio 862, a vehículos 4 mil 514, a transportistas ninguno y a transeúntes 229.

El abigeato o robo a ganado, otra de las problemáticas sobre todo en la Cuenca del Papaloapan se reportan 578 casos, el mes con mayor número de incidentes fue marzo con 86 casos.

El robo a bancos fue una de las grandes problemáticas con las que el gobierno actual se ha enfrentado, en enero se reportaron 10 casos de acuerdo a medios de comunicación, sin embargo las denuncias del Secretariado reportan solo dos casos, se generan tres en febrero, uno en mayo, uno en junio, tres en julio.

Actualmente se investiga la posible complicidad entre los empleados bancarios y los delincuentes debido a una serie de robos que han ocurrido recientemente, con el mismo modus operandi, en donde aparentemente la banda delincuencial tiene datos como cuándo se hará el retiro de efectivo y la dirección del cliente.

El robo a carreteras en todos los casos se ha presentado con violencia; a camiones de carga 45 casos.

Junio fue el mes más complejo con 9 casos, a autobuses 38 casos.

A vehículos particulares se reportan 91 casos, febrero el caso más complicado con 14 casos.

 

Casos

 

Este lunes 27 de noviembre, fue asesinada la fiscal La Fiscal Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, Yendi Guadalupe Torres Castellanos en Pánuco – al norte del estado – justo cuando se encontraba llegando a su centro de trabajo.

Se convirtió en uno de los homicidios que más eco generaron en medios de comunicación y en la ciudadanía por tratarse de una funcionaria.

El 29 de noviembre el cuerpo de un hombre fue hallado sin vida en el cerro del Mesón en Poza Rica, al norte de la entidad; en Minatitlán, al sur, fue ejecutada una trabajadora de autobuses urbanos 28 de noviembre, dos cuerpos fueron abandonados en el municipio de Tihuatlán, en Totomoxtle hallaron el cuerpo de un desconocido.

 

Estos son algunos de los casos más recientes en la entidad veracruzana.

 

Sin embargo noviembre ha tenido más hechos delictivos de impacto, como el asesinato de dos alcaldes; el presidente municipal electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, a quien un comando armado dio muerte en su domicilio el 20 de noviembre; y el del alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Toletino, junto a su esposa y tres personas más, cinco días después; cometido presuntamente por una banda que se dedicaba al robo y posterior comercialización de láminas.

El 13 de noviembre, Milagros Juárez Pulido, sobrina del ex alcalde de Omealca, fue asesinada; de acuerdo con la información proporcionada entonces en una conferencia de prensa por Yunes Linares, el crimen tiene que ver con personas que se dedican al robo de combustible.

El 27 de octubre, fue asesinado el presidente del Centro Nacional de Neurociencia, David Casanova López, hallado en un canal de aguas residuales en la carretera Córdoba – Naranjal, caso que provocó indignación entre la ciudadanía y la comunidad médica que salió a las calles a exigir justicia.

El número de cuerpos desmembrados encontrados en toda la entidad veracruzana, obedece, de acuerdo con el gobernador del estado, a una pugna entre grupos delincuenciales.

El 26 de noviembre, cuatro cuerpos desmembrados fueron encontrados a un costado de una telesecundaria en la colonia Libertad en Poza Rica, en la zona norte del estado.

El 21 de junio fueron hallados varios cuerpos desmembrados en bolsas negras de basura a las afueras del edificio en donde el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, despachaba como abogado.

El caso más grave hasta el momento, por el número de cuerpos encontrados, ocurrió el 1 de marzo, en el municipio de Boca del Río, gobernado por Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador.

En el fraccionamiento La Tampiquera ubicado a unos cinco minutos de la cabecera municipal fueron encontrados once cuerpos dentro de una camioneta.