Revisan 50 viviendas por grieta en Chalco

chalcoEl director de Protección Civil del estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, precisó que son 50 las viviendas que podrían estar afectadas por la grieta que se formó el lunes en el fraccionamiento Villas de San Martín.

 

En entrevista, el funcionario del gobierno mexiquense refirió que en un principio fueron 29 las casas afectadas y durante el transcurso de la mañana se notificó de 21 más, mismas que serán revisadas también para verificar los daños que puedan presentar.

“Se invitó a la gente a ir a algún refugio temporal pero como no se veían daños estructurales todas las personas determinaron pernoctar en sus casas; ahora nuevamente se revisa con personal de Protección Civil y de la empresa Davivir (constructora del conjunto habitacional)”.

“Como es un desarrollo nuevo, usualmente se manifiestan fisuras en el aplanado y cosas de este tipo que posiblemente en algunos de los casos sea la situación, pero se van a verificar todas y si hubiera alguna con condiciones de riesgo se tomarán las medidas pertinentes”, señaló Vilchis Esquivel.

Los aproximadamente 250 metros de largo que tiene la fisura se encuentran en las calles de Querétaro, Abasolo y Guanajuato en la colonia Villas de San Martín, mientras que otra parte se ubica en una zona a cielo abierto, entre dos conjuntos habitacionales en construcción, informó el funcionario.

Arturo Vilchis refirió que una posibilidad de la formación de esta segunda grieta es que durante la lluvia del lunes por la noche el agua haya arrastrado y acumulado material, por lo que las empresas constructoras deberán limpiar la zona para evitar más riesgos.

“El secretario General de Gobierno (Luis Miranda) ordenó que se suspendieran de inmediato los trabajos; las dos empresas, ARA y Sadasi, van a drenar el canal para garantizar que haya condiciones de circulación del agua y que fluya libremente.

“Según la revisión que hicimos en la mañana, parte de esta situación podía deberse a la condición del canal; a simple vista no se aprecia afectación en la obra negra de los dos desarrollos pero se van a revisar también”, explicó.

Entre la grieta ubicada en Villas de San Martín y la fisura que pasa por los dos conjuntos habitacionales en construcción hay aproximadamente 500 metros de distancia y al parecer no se trata de una sola abertura del suelo, precisó el director de Protección Civil mexiquense.

Autoridades de la Delegación Iztapalapa, vecina de la zona, ofrecieron al gobierno de Chalco un georadar para revisar la estructura interna de la fisura y determinar sus características, por lo que será en el transcurso de la semana que se pueda dar a conocer el resultado de este estudio.

Vilchis Esquivel descartó que sea necesario, por el momento, desalojar la zona habitacional de Villas de San Martín y será hasta conocer el resultado del estudio con el georadar que se conozcan los posibles riesgos.

“Si hubiera alguna duda por alguna de las circunstancias que se están revisando en este momento de inmediato tomaríamos medidas adicionales”, como mover a la gente concluyó Vilchis.

Fuente: cronica.com.mx