Vie. Abr 19th, 2024

En los inicios de 2024, Veracruz registra una notable incidencia delictiva federal, destacando los delitos patrimoniales y el robo de hidrocarburos como los más recurrentes.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), estos ilícitos, junto con infracciones a las leyes de vías de comunicación, lideran el número de investigaciones en el estado durante los primeros dos meses del año.

Actualmente, Veracruz ocupa la séptima posición a nivel nacional en cuanto a delitos federales, con especial atención en las violaciones a la Ley General de Vías de Comunicación y los delitos de armas de fuego, que también figuran prominentemente en el registro de investigaciones.

Crisis en cárceles veracruzanas; falta seguridad y hay autogobiernos dentro

El Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Federal, basado en datos de las Agencias del Ministerio Público Federal y la Fiscalía General de la República (FGR), revela la apertura de 570 carpetas de investigación por delitos federales en Veracruz hasta febrero de 2024.

De estas, 192 corresponden a delitos patrimoniales, seguidas por 92 investigaciones relacionadas con hidrocarburos y 82 por infracciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Además, el informe destaca 46 denuncias por delitos de posesión y portación de armas de fuego y explosivos, 25 contra la Ley de Migración, así como 19 por corrupción de funcionarios públicos.

Los delitos contra la salud acumulan 10 denuncias, seguidos por los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental con 7, y solo una denuncia se relaciona con delitos catalogados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, lo que evidencia una diversidad en la naturaleza de las transgresiones.