Vie. Abr 19th, 2024
  • En el marco de las celebraciones por del 1er. Viernes de Marzo, el gobierno de Rafael Fararoni Mortera ofreció interesante cartelera cultural.
  • Gran respuesta del pueblo sanandrescano ante el rescate de tradiciones y la promoción de la cultura ancestral de la herbolaria y la danza prehispánica.
  • Presentan Obra de Teatro La muerte me pela los dientes y performance de gala con danza indígena Nok Niuk
    San Andrés Tuxtla, Ver.—Elenco artístico antes de su participación en público con el director de la DETMA, Luis Manuel Ca-rrión, y colaboradores de la misma dependencia.

     

Comunicado de PRENSA, San Andrés Tuxtla, Ver.—Con gran éxito concluyeron las presentaciones de la Gala Artística y Cultural, que el presidente municipal, ingeniero Rafael Fararoni mortera, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente (DETMA), preparó para conmemorar la tradición del 1er. Viernes de Marzo, fecha en la que según ancestrales costumbres prehispánicas, se abre un nuevo ciclo de energías y con el fuego nuevo llega el Nuevo Sol, razón por la cual fue bautizado así este festival.

El alcalde, acompañado del director de DETMA, Luis Manuel Carrión Gracia, el contralor municipal Arturo Fariña Pavón y el ingeniero Héctor Galán caro, director de mantenimiento, subió al estrado la noche del 1er. Viernes de Marzo, para inaugurar oficialmente la cartelera artística donde participaron diferentes grupos musicales de son tradicional, coplas, danza y hasta teatro.

La noche del 2 de marzo, se presentaron los soneros del Grupo Raíces,  Honorio Robledo con su Cuentearía Bruja, el debut del performance Danza y Fuego del maestro Jorge Escribano, originario de San Andrés Tuxtla e impulsor del rescate de tradiciones prehispánicas.

Además también se contó con la presencia del ensamble de fusión Tonalli, los Arperos del Estado de Veracruz, el Ritual del Nuevo Sol presentado por el grupo cultural del maestro Hilario Salinas, y para cerrar con broche de oro, el ballet Nok Niuk, danzantes de fama internacional, reconocidos por su trabajo al lado de grandes músicos como el fallecido Jorge Reyes y que actualmente se presentan bajo la coordinación artística de El General, Izyo Yazka Yeliz.

Para cerrar el festival, al sábado se presentó la Orquesta Selecta, directamente de la ciudad de Xalapa y la compañía de teatro de Fundación Televisa, dirigida por Iván Cochegrus, presentó la obra, LA MUERTE ME PELA LOS DIENTES, la cual tuvo un éxito similar a sus antecesoras demostrando una vez más que la cultura, las tradiciones y el arte, tienen en San Andrés Tuxtla un buen foro y un impulsor constante en la figura del Munícipe Rafael Fararoni Mortera.

San Andrés Tuxtla, Ver.—El presidente municipal, ingeniero Rafael Fararoni Mortera, acompañado de funcionarios del H. Ayuntamiento inaugura el 2do. Festival del 1er. Viernes de Marzo, en este año llamado Nuevo Sol.

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—Hilario Salinas, médico naturista y gran conocedor de la herbolaria entrega el mando al C. Luis Manuel Carrión Gracia, titular de la DETMA, con motivo del inicio de la celebración del 1er. Viernes de Marzo.

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—Recreación de las danzas prehispánicas.

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—Otro rescate de culturas prehispánicas presentado en esta recreación al público de esta región de Los Tuxtlas.

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—Recreación de danzas prehispánicas con ofrendas de cuerpos humanos en sacrificios para las deidades.
 
San Andrés Tuxtla, Ver.—Orquesta con mezcla de sonidos.

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—LA MUERTE ME PELA LOS DIENTES, en escena.

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—Final de la danza.