Ruleta Tuxtleca por Ángel Bravo Martínez

Duarte, con los dados cargados
¡Más de 30 años!, según se sabe
¿Luego entonces?
 
Duarte, con los dados cargados

                Pese a que a lo largo y ancho de la geografía veracruzana, los principales actores políticos pertenecientes a las filas del Revolucionario Institucional, incrustados en las diversas esferas administrativas y públicas muestran una sólida solidaridad y respeto a la voluntad del Ejecutivo del Estado Fidel Herrera Beltrán, en el sentido de que es Javier Duarte el “amarrado” para sucederlo, nadie ignora que el próximo proceso electoral será de pronósticos reservados y que se corre el riesgo de perder la elección.

                En lo personal éste columnista ha dialogado con decenas de alcaldes, regidores, síndicos, presidentes del PRI, diputados, representantes de sectores y organizaciones, líderes agrarios, ganaderos  campesinos y de organizaciones no gubernamentales y casi todos, por no decir que todos, han coincidido con que Javier Duarte de Ochoa, es un extraordinario y brillante servidor público pero que en el pueblo, en las masas populares, las que emiten su sufragio simple y llanamente  no es conocido.

                 No basta que los secretarios de despacho, servidores públicos de primer nivel y subordinados, ediles o burócratas le aplaudan a rabiar en sendos eventos y la hagan las caravanas y honores correspondientes.

                Pese a que su imagen y desempeño público ha sido publicitada en todos los rincones de Veracruz a través de los medios masivos de comunicación, no basta

                Miles de toneladas de papel, ríos de tinta y quien sabe cuántos miles y miles de minutos en medios electrónicos se han ocupado para clavar su imagen en la mente de los electores y esto no ha ocurrido a unos días de que comience la verdadera madre de todas las batallas.

“¡Para eso son las campañas, para ganar adeptos y simpatías!” me dicen varios de mis encuestados y yo simplemente les he revirado; cierto muy cierto y en ese sentido ¿por cuantas precampañas y campañas tuvo que pasar Fidel Herrera Beltrán para lograr la gubernatura?

 

¡Más de 30 años!, según se sabe

                El oriundo de Nopaltepec, esperó paciente los tiempos y las circunstancias, caminó miles y miles de kilómetros para conquistar a los veracruzanos, desde las campañas a alcaldías, diputaciones, locales y federales y la senaduría,  se fogueo, sudo la gota gorda, fue campeón de oratoria, buen estratega y conocedor de todos los temas que atañen a la nación y un brillante parlamentario con un perfil envidiable, hombre de carácter y mano firme, mesurado a veces y precipitado en algunas ocasiones.

                Y lo recordamos muy bien, Fidel Herrera Beltrán ganó la elección con muy pocos votos de diferencia ante un Gerardo Buganza, en ese entonces con poca trayectoria política y administrativa.

 

¿Luego entonces?

                El Legislador Federal por Córdoba Javier Duarte de Ochoa, ¡solo tiene cinco años de haber crecido bajo la sombra del Ejecutivo!, la diferencia es abismal y de eso se van agarrar los de la oposición, más aun los de Acción Nacional con un Miguel Ángel Yunes, convertido en un verdadero demonio estará de fiesta.

                Y si no lo creen, pregúntele a la cuadra “azulista” de Alejandro Vázquez Cuevas, no caben de gusto, bueno por el momento, por que es lo que están esperando que efectivamente sea Duarte de Ochoa el candidato priísta.     

                Y es aquí donde uno se explica por que los grandes sesudos de las altas esferas políticas del Revolucionario Institucional a un no sueltan las riendas de su caballo negro.

¿Sienten y presienten que podrían equivocarse?

¿Tienen ya ubicados a quienes hasta el momento han jurado lealtad y disciplina ante el proyecto del Gobernador con Javier Duarte y que podrían estar traicionándolos?

¡Fuertes barruntos de tempestad se avecinan!, ¿Quien podrá realmente revertir la avalancha panista que se avecina.

¿Sería acaso un José Yunes Zorrilla?

¡Para que la acuña apriete, tiene que ser del mismo palo!. Es lo que dicen en la aldea.

Comentarios, sugerencias y reproches al correo electrónico bravomtz@hotmail.com o a los números 294-112-22-68 y 294-115-59-08, estoy a sus respetables órdenes