Rumores, rumores políticos: Por: El Gran Kayman

Se revolotean en pos de la senaduría.
“El que mucho aprieta, poco abarca”.
Ediles, poco caso le hacen a la clientela.

 

            La persistencia en política no es termómetro que determina el entusiasmo popular, porque en todas las cosas hay un rango de equilibrio fuera del cual se peca por exceso e incapacidad, y se da que “más de esos mismos”; jamás cambian de buey en medio del arrozal…

A nadie sorprende que el cardiólogo Elías Miguel Moreno Brizuela (PRD), busque en las próximas elecciones electorales la Senaduría de la República por nuestro jarocho Estado, ya lo fue en el 2000, 2006, conoce bien estas actividades legislativas.

Hoy el poder legislativo está en etapa nueva, más independiente y autónomo.

            Tiene la enorme responsabilidad de contribuir a la conducción del país, al mismo tiempo que cumplir con eficacia las tareas que son propias de un órgano del Estado por que constitucionalmente el Congreso de la Unión cumple la función de equilibrar a los otros dos poderes y de fiscalizar el desempeño del Ejecutivo Nacional, así como legislar en las materias que la cambiante realidad mexicana le exige para la adecuada marcha del país y sus instituciones.

En ese tenor también la busca José Yunes Zorrilla (PRI), con amplias posibilidades.

Jorge Carvallo Delfín buscando aprovechar si el río se revuelve. ¡…Y madre, mira lo que quiere el negro!. Si, el morenazo ex gobernador del Estado tío Fidel Herrera Beltrán, persiste nuevamente en ser senador de los jarochos, ya lo fue, pero de aquellos amores idos los recuerdos quedan.

Y qué decir del tlacuache mayor de la región de Los Tuxtlas, Jorge Uscanga Escobar, quien sigue moviendo a sus incondicionales, apadrinado desde la cúpula nacional ¡Caramba!, no nos echen al muerto, si no pueden cargarlo.

Ahí pegadito, muy a su lado el compa Nemesio Domínguez Domínguez; ¡Vaya!, Neme no tiene llenadora, y odia jarochamente estar en la banca, y estos no se han cansado de comer, y creen que entre más viejo el violín, es mejor la tonada ¡Craso error!.

Ampáranos señor, que Miguel Ángel Yunes Linares por el (PAN) va en pos de la Senaduría, Miyuli debe aplacar primero los ataques de la “Dolce Siñora”, Elba Esther Gordillo, aunque dice que no le quitan el sueño, “…Cuando el río suena, muchas porquerías lleva”.

Por otro lado, ¿Sirven de algo los recién nombrados Delegados Distritales y Municipales del PRI?. A estos golondrinos ni en su municipio los conocen y todavía los envían de embajadores a otros distritos y municipios, por aquello que a la tierra que fueres has lo que vieres, y con eso la cúpula Estatal del PRI ya les cumple repartiendo posiciones políticas, aunque no las sepan desempeñar.

La militancia priísta en la actualidad ha cambiando mucho, al grado de que se ha vuelto más crítica y exigente y no permite que les impongan este tipo de modelos e improvisaciones políticas con las que el vaticano cupular pretende enmarañarlos, ¡Haber si se dejan!.

¿Cambiar?, ¿Para qué, si todo sigue igual? ediles y funcionarios municipales en aproximadamente 7 meses de administración no han querido o no han podido o sabido hacer lo correcto con la encomienda, algo debe de hacer con tanto holgazán el ejecutivo municipal Lic. Eliuth A. Cervantes Ramírez, quienes se han pasado el tiempo cuidándose las espaldas unos a los otros, y cobrando un salario que no devengan. Algunos se las pasan en su confortable bunker y poco les importa la atención a la ciudadanía.

¿Sirve de algo Gobernación Municipal, o el Departamento Jurídico, cuando este se mantiene cerrado?, y quienes están al frente se comisionan encargos jurídicos y brillan por su ausencia, o si no se la pasan tomado café en otros despachos, donde también sólo se dedican al chismorreo y destazar al compañero de enfrente. Catastro no tiene la funcionabilidad debida.

Hay muchos pájaros en el alambre y todos son incondicionales del jefe, cuyos aduladores se comportan peor que patanes con el usuario.

El encargado del Registro Civil muy ducho para cobrar la quincena, pero sigue perdiendo el tiempo jugando al político de incondicional de Tomás Montoya; el problema es el sello y la firma de las actas que si no está la gente algunos regidores se encierran en su bunker, disque por el clima, pero la razón es otra, poco caso le hacen a la clientela y solo se han dedicado a la milonga, hacen a la gente bailar a “La rueda de San Miguel” y son los que más caen en el ausentismo, como dicen los chavos ¿Pos’ qué onda?.

“…El que mucho aprieta, poco abarca…

Tal es el caso de la Sindica Teresa Moreno, carga pesada tiene con las comisiones de su encomienda, que se echa oras más como la limpia pública, en la que existe un completo desorden laboral, y volviendo a la recolección de basura, Talón de Aquiles municipal, aunque cambiaron a la ministra y nombraron a un nuevo director en Limpia Pública, las cosas no mejoran, están peor que antes que tenía dicha comisión la Lic. Hernández Ruiz.

Hoy en ese rubro se va como el cangrejo, para atrás, originándose el caos; falta imaginación, falta organización, y es que ciertos ediles se cargan de comisiones solo para llamar la atención del Ejecutivo Municipal, sin lograr desempeñar la encomienda, fracasando en la intentona, mientras el pueblo catemaqueño sufre las consecuencias de ese desliz laboral.

Pero total, como dijo cierto edil por ahí “SON RUMORES”.