Rumores, rumores políticos, Por: Gran Kayman

2012 electorero, siempre lo mismo
Marina Garay, da el primer paso
Usurpadores de poder

“A Dios, presta el que da al pobre y el bien que ha hecho se lo devolverá…”

Tal conseja eclesiástica poco interesa a ciertos políticos con poder, convirtiéndolo en botín de mafia y cofradías; por ende la descomposición del sistema político es tan grande que se promulga el Premio Nobel… ¿Acaso a todo este retroceso se le puede llamar democracia?

¿Acaso los mexicanos somos masoquistas como para revalidar sexenalmente un escenario tan desigual y tan injusto?

He ahí la tarea que ya en el horizonte se avizora el 2012 año electorero y ya anda que se le queman los frijoles a una gran gama de “suspirantes” y a uno que otro “resucitado”, pues están en la espera de que se abran los candados y empiece el ‘reparto de posiciones’ que en un plan menor van por senadurías y diputaciones federales, sembrando un mar de confusiones entre el resto de la militancia del partido en el cual militan llámese PRI, PAN, PRD, Convergencia o Movimiento Ciudadano, PT, Verde Ecologista, Nueva Alianza, entre otros más.

Como el que divide, estorba… y, viejas prácticas siguen aceitándose para su renovación ¿…y entonces en qué radican el pretendido cambio que tanto pregonan…?

Y siguen más de ‘esos mismos’ que con su sola presencia nos asfixian, amen que serán las elecciones más caras de la historia de nuestro país y resulta hasta criminal que los mexicanos tan miserables y con más de 65 millones de pobres y marginados, estemos tirando dinero en esta no tan buena forma, cuando en otros países cuesta mucho menos.

Recuerdo en el año 2000 cuando al respecto José Woldenberg, quien era presidente del IFE respondió: “Hay mucha desconfianza en el electorado y es necesario hacer inversión para informar y destituir esa desconfianza” ¿Y los jodidos? ¿Que se jodan?

El Distrito XXV electoralmente lo componen los municipios de Acula, Amatitlán, Tlacotalpan, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, Catemaco, de la universalmente bella Región de Los Tuxtlas que vuelve a convertirse en la manzana de la discordia para ‘los suspirantes’ que ambicionan sean nominados por sus respectivos partidos, como candidatos a la diputación federal.

Por el PRI, se dice que doña Marina Garay Cabada, ya le ganó la partida a Rafael Augusto Carrión Álvarez, Nemesio Domínguez Domínguez, Tomás Montoya Pereyra, Eliuth Alberto Cervantes Ramírez…

Recuerden, tras las rumores se esconde una gran realidad en política donde reina el juego sucio y esta sigue siendo fuente de compliidades…

Por la senaduría Jorge Uscanga Escobar, José Yunes Zorrilla, Jorge Carvallo Delfín, a quien por cierto menudo favor le está haciendo su familiar que labora en la CMAPS con sus corruptos actos. Por ahí dicen que el Tío Fide sigue empecinado en una senaduría.

Por otro lado, en Catemaco, Ver., a los marginados y pobres que son una gran cantidad, no les interesa la venganza, aun teniendo lesionada su fe y esperanza por pésimos ex alcaldes; está ante todo su dignidad y su familia… Las adversidades políticas la va superando día a día.

Juan Rosario Morales, ex candidato a la presidencia municipal de ese aun mágico pueblo, al parecer ya saltó ciertos obstáculos jurídicos y se mueve en su natal como ´topote´en el agua, saludando amigos, cuidando sus negocios se le ha visto… Es la razón del hombre bien intencionado, luchar por la razón.

En la casa del pueblo mágico, mientras el titular vacaciona, perfumados e infladitos, comparten chismes y cocteles dedicándose a la milonga, menos a trabajar. Ahí se están dando ciertas ‘renuncias’ y cambios obligados; claro quien no sirve para servir, de nada sirve…

La administración del panteón municipal, ahí recientemente malandros se robaban los ataúdes; llega José Manuel Lucho Cruz, le quita la chamba por flojonazo a Hermilo Serrano; la profesora Eda Alcocer Valencia, deja el cargo del Comité de Mujeres Laboriosas en Acción, su lugar lo ocupa, ojalá para bien de las féminas, Ainé Ortiz Herrera…

Por otro lado, de la casa del pueblo, en Oportunidades; justicia, justicia, justicia, a quien no pedía, exigía aumento de sueldo… Nacho Bernal Ortiz, le hicieron realidad un proyecto por el cual recibió fuerte cantidad de billullos, proyecto para la cría de marranos y que lleva por buen camino, enseñando a los cerditos como ubrear dentro del erario municipal, en lo que ha resultado un experto, como el supuesto asesor técnico-político Fortino Fuchín Cosme, a quien dicen, ya tiene hasta la coronilla al regidor segundo del H. Ayuntamiento de quien usurpa sus funciones, ya que este golondrino, dizque asesor, dice tener con cierto convenio ‘maniatado’ a quien manda en Catemaco… ¿Será, o es puro rollo?