Mar. Abr 23rd, 2024

Visita el Secretario de Salud, doctor Pablo Anaya, el hospital general Dr. Bernardo Peña de San Andrés Tuxtla, para supervisar el inicio del programa SEMANA VERACRUZANA PARA LA SALUD DE LA MUJER
Llega brigada de especialistas, integrado por los doctores Rocío Albañil de Castillo, Hugo Fernández Pérez y Arturo Pérez Acosta, del Centro de Especialidades Médicas (CEM) de la capital del Estado, Xalapa, Ver.
La atención será otorgada a quienes estén o no afiliadas al Seguro Popular, es la población abierta; precisó la doctora Miriam Hernández Pitalúa, Doctora Coordinadora Estatal del Programa de Cirugía Extramuros de los Servicios de Salud de Veracruz

San Andrés Tuxtla, Ver.—La brigada de médicos especialistas Rocío Albañil de Castillo; Hugo Fernández Pérez y Arturo Pérez Acosta, con la doctora Miriam Hernández Pitalúa, Doctora Coordinadora Estatal del Programa de Cirugía Extramuros de los Servicios de Salud de Veracruz, quien anunció otros programas más. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—La SEMANA VERACRUZANA PARA LA SALUD DE LA MUJER; inicia este sábado 30 de julio del 2011, en el Hospital General de San Andrés Tuxtla, Ver., con mil doscientas colposcopías, que se realizarán durante los días sábado 30 y domingo 31 de julio del 2011.

Así lo dio a conocer la doctora Miriam Hernández Pitalúa, Doctora Coordinadora Estatal del Programa de Cirugía Extramuros de los Servicios de Salud de Veracruz, durante la visita del Secretario de Salud de Veracruz, doctor Pablo Anaya al citado nosocomio para supervisar la planeación del programa de atención a la mujer.

Agregó la entrevistada que posteriormente se trasladan al hospital de Cosamaloapan donde harán 500 colposcopías más.

La colposcopía es un procedimiento médico consistente en la observación microscópica del epitelio cuello uterino, paredes vaginales así como entrada a la vagina, que permite identificar lesiones precancerosas con gran precisión. Este procedimiento permite realizar con mayor exactitud y seguridad el Papanicolau o toma de biopsias ante la presencia de lesiones sospechosas en el cuello uterino.

Este procedimiento se realiza con el colposcopio que es una especie de microscopio o lente de aumento que permite visualizar a mayor tamaño los tejidos y que sirve para detectar lesiones tanto benignas como malignas a nivel de cuello.

Este estudio no provoca dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es seguro, no requiere hospitalización y terminado el estudio, la paciente puede regresar a casa.

La doctora Hernández señaló que pasarán a la colposcopía las mujeres con resultados de papanicolau anormal; cuando la paciente pase a su examen se verificarán con la realización de una biopsia; si requiere de tratamiento médico se le otorgarán los tratamientos; si requiere de de tratamiento quirúrgico se le programará y todo esto será sin costo alguno.

Aclaró que puede pasar cualquier paciente; no es necesario que esté o no afiliado al Seguro Popular; toda esta atención es gratuita y abierta a toda la población; por lo que se han coordinado con la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10 de San Andrés Tuxtla.

Las pacientes podrán llegar a partir de las 8:00 de la mañana, el día sábado 30, y el día domingo 31 de julio.

Algo importante que destacar del porqué se escogió precisamente San Andrés Tuxtla, para aplicar este programa SEMANA VERACRUZANA PARA LA SALUD DE LA MUJER, y obedece precisamente porque en este Municipio, cabecera de Distrito, es donde se tiene la incidencia más alta de la presencia de cáncer cérvico uterino; de ahí que se tengan que realizar este tipo de campañas lo que significa un paso gigante, así lo estiman los especialistas del sector salud en la lucha contra este mal que aqueja a la mujer.

Este es un dato muy importante, por lo que hay que tomar medidas preventivas sin alarmar a la sociedad, por lo que la doctora precisó que el arma principal que se tiene contra el cáncer del cuello de la matriz, es la realización año con año del Papanicolaou, que en los centros de salud del todo el Estado, se está llevando a cabo en forma simultánea la toma de cinco mil Papanicolaou, también de forma gratuita para entregar resultados en menos de quince días.

Otro programa que también se llevará a cabo es la cirugía del labio paladar hendido que será coordinado por los Servicios de Atención Médica de los Servicios de Salud de Veracruz y la Coordinación Estatal del Programa Cirugía Extra Muros; estas cirugías también se van a coordinador con la Jurisdicción Sanitaria y van a ser totalmente gratuitas; es preciso mencionar que de este programa aún no se tienen fechas.

También se llevará a cabo, una jornada en breve, sobre cataratas y problemas visuales.

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—Doctora Miriam Hernández Pitalúa, Doctora Coordinadora Estatal del Programa de Cirugía Extramuros de los Servicios de Salud de Veracruz; junto al colposcopio con el que realizarán estudios a mil doscientos mujeres. (Foto: JC Absalón)