Jue. Mar 28th, 2024

Para variar…
Con gol del Chicharito Hernández la selección mexicana estuvo a dos minutos de abollarle la corona al campeón del mundo, pero como suele suceder, un error evita el triunfo y terminan 1-1.

Notimex, El Universal.-Las selecciones de futbol de México y España, ésta última campeona del mundo, igualaron 1-1 en partido amistoso y que forma parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, desarrollado en un estadio Azteca lleno por más de cien mil aficionados.

El ídolo Javier «Chicharito» Hernández, del Manchester United, inauguró el marcador al minuto 12, y David Silva igualó en el 91, y al minuto siguiente estuvo cerca de hacer el del triunfo para la «Furia Roja».

Obvio, España empezó el partido con esa exhibición de toque de futbol y más en su cancha porque los mexicanos marcaron bien en su terreno a cada uno de los posibles receptores.

Hasta que en una recuperación del esférico, Andrés Guardado mandó centro que agarró en fuera de lugar a Carlos Vela, pero no a Javier Hernández que llegó a velocidad y luego fusiló por abajo a Iker Casillas para inaugurar el marcador al minuto 12.

Si bien «El Chicharito» fue el más aclamado a la hora de la presentación de la alineación tricolor por los altavoces, su anotación hizo estallar más de júbilo a los más de cien mil aficionados que llenaron el graderío.

Luego, por momentos los mexicanos empezaron a tocar el balón y de la tribuna se desgranaron los «olé», pero los españoles volvieron a retomar el esférico, aunque sin llegar con claridad.

De los once en la cancha sólo Iker Casillas, Carles Puyol y Sergio Busquets fueron titulares en la final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 que ganaron a Holanda, y Bruno Soriano, Santiago Cazorla e Ignacio Monreal no estuvieron seleccionados para dicha justa.

Aunque sin claridad, el peligro estuvo latente en la portería de Guillermo Ochoa, porque Fernando Llorente estuvo cerca de hacerla solito en el área, hasta que llegó el capitán del Tri, Rafael Márquez, para despejar, mientras que Santiago Cazorla hizo potente disparo de media distancia que se estrelló en el larguero.

Como siempre el capitán español Iker Casillas estuvo a la altura y al minuto 32 se tendió a su izquierda para desviar a tiro de esquina potente disparo de Márquez, al aprovechar que el esférico le llegó en rebote.

Al minuto 37 sirvieron a Vela un pase filtrado que lo puso solo ante el arquero, pero Casillas salió a tiempo y lo incomodó en el remate y se salvó España de la segunda anotación de la tarde.

Por momentos el encuentro dejó de ser amistoso y hubo fuertes entradas y ya para el primer tiempo el árbitro había mostrado cuatro tarjetas de amonestación, tres de ellas para los españoles.

Con el inicio del segundo tiempo empezaron los cambios, los españoles continuaron con su toque de balón por estar a un tanto de evitar la derrota, mientras que Enrique Esqueda intentó ampliar el marcador con un disparo que apenas pasó por encima del larguero, al 67.

En uno de esos cambios ingresó Xabi Alonso para el espectáculo y el público viera a una más de las estrellas de la «Furia Roja» en Sudáfrica.

A Pedro se le esfumó la anotación de la igualada al minuto 89, cuando en el área, de frente y solo realizó potente disparo para gol cantado, pero no, lo envió afuera.

Pero el campeón del mundo nunca dejó de insistir y por fin David Silva hizo la anotación de la igualada en el minuto 91 y en el siguiente estuvo cerca de hacer el gol del triunfo.

El árbitro panameño Roberto Moreno amonestó al mexicano Rafael Márquez, al minuto 26, y a los españoles Sergio Busquets (41), Cesc Fábregas (41) y Carles Puyol (45).