SAGARPA realizó exitosa degustación de carne de cerdo

sagarpaGustavo Gutiérrez Méndez, Catemaco, Ver.- La SAGARPA realizó la más exitosa degustación de carne de cerdo en Veracruz; inclusive Los Tuxtlas, con importantes eventos llevados a cabo el pasado 21 de Junio en el día dedicado a la celebración del Día del Padre, frente a las oficinas centrales del Distrito 09 Los Tuxtlas, ubicadas en la Col. Linda Vista de esta ciudad, a los cuales asistieron el Ing. Gelasio Reyes Landa, Jefe del Centro de Apoyo Rural Núm. 1, los titulares de las Asociaciones Ganaderas Locales de San Andrés Tuxtla, Ing. Fausto Amador Mixtega; de Catemaco, Miguel Zárate; y de Santiago Tuxtla.

En igual forma se contó con la presencia de Comisariados Ejidales y Agentes Municipales en donde se promocionó el consumo de este alimento como seguro, al mismo tiempo que busca revertir la mala publicidad de que fue objeto a consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la aparición del virus de la Influenza Porcina-Humana.

Al ser entrevistado el M.V.Z. Juan Segundo Aguilar Rivera, Jefe del Distrito 09 de Los Tuxtlas, enfatizó que “…a nivel nacional el inventario de porcinos es de 15 millones de los cuales un millón 226 mil pertenecen al Estado de Veracruz

“Esta actividad genera 30,000 millones de pesos por concepto de producción de carne en canal, —agregó el entrevistado—, así mismo, por concepto de la exportación de 67,800 toneladas de carne de cerdo ingresan divisas por un monto de 320 millones de dólares…

“La porcinocultura en Veracruz es muy importante y de ella viven miles de familias, ya que existen 106 granjas tecnificadas, mientras que las principales zonas productoras de porcinos son: Jalacingo, Emiliano Zapata, Perote, Medellín, Cotaxtla, Tomatlán, Acultzingo, Paso del Macho, Córdoba, San Juan Evangelista y Coatzacoalcos”.

Por su parte el Presidente de la Asociación Ganadera de San Andrés Tuxtla, Ing. Fausto Amador Mixtega, antes que nada, reconoció el trabajo que en este tenor están haciendo los Directivos de Sagarpa en demostrar que “…el puerco, no es del todo el que trajo u ocasionó la Influenza; tan es así que en todo el Estado se sigue comiendo carne de puerco y hoy que venimos a esta convivencia humana con los compañeros de la Sagarpa, nos da mucho gusto que gente de todos los niveles hayan venido a constatar que nada de lo que se dice es cierto y sobre todo que en Veracruz no nació este virus, prueba de ello es que el Sr. Gobernador Fidel Herrera Beltrán, puso el ejemplo al comer con familias veracruzanas estas especialidades de carne de cerdo preparados en los trabajos inaugurales de la Expo Ganadera Ylang Ylang 2009, por eso hay que consumir lo que Veracruz produce…”