Sala de juicios orales en San Andrés Tuxtla, atiende once procesos

  • Informó el fiscal general Gonzalo Medina Palacios, mientras que delitos menores son atendidos en base a ley nacional de mecanismos alternos.

LUIS MANUEL TOTO POLITO

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

gonzalo-medina-palacios

Once procesos lleva la sala de juicios orales en San Andrés Tuxtla en lo que va de este periodo, mientras que la ley nacional de mecanismos alternos para la solución de conflictos, ha probado desahogar cientos de delitos menores, con el apoyo de los facilitadores al servicio de la unidad integral de Procuración de Justicia Distrito XIX, aseveró el fiscal general Gonzalo Medina Palacios.

Y es que los delitos mayores como: abigeato, secuestro, delincuencia organizada, homicidio doloso entre otros, que se encuentran inmersos en el nuevo de sistema de justicia penal, son directamente llevados a una sala de juicios orales para su evaluación.

En cuanto a los mecanismos alternos; o también conocidos de conciliación, privilegian que los asuntos de menor cuantía o relativamente no graves, puedan llevarse a un ponto término y a una reparación del daño inmediato.

Son delitos que no pasen el término medio aritmético, que no sean cometidos con violencia o daños, daños culposos, y enmarcados en las fracciones primera y segunda, en materia de robo y fraude que aceptan la reparación del daño inminente.

“Se busca despresurizar los juzgados y cárceles, ya que antes había mucho delito de poca monta que hacían trabajar de más la maquinaria de justicia”; indicó Medina Palacios.