Vie. Mar 29th, 2024

cabada1Comunicado, Ángel R. Cabada, Ver.-Protección civil y Seguridad pública reportan saldo blanco el día de muertos, fiesta muy mexicana que congrega a familias enteras en panteones y comercios para ofrendar a sus difuntos alimentos y bebidas que les gustaba consumir en vida, lo que motiva mayor afluencia de visitantes a estos sitios.

En respuesta a estas fechas, el Ayuntamiento Ángel R. Cabada montó un operativo de vigilancia para evitar que la delincuencia hiciera presa a la ciudadanía y comercios de la Cabecera Municipal.

Sobre este tema, el Director de Protección Civil Municipal, Carlos Lima Martínez reportó que las fechas el 31 de octubre, el primero y dos de noviembre, no se atendió ningún incidente derivado de la afluencia a estos sitios percibiendo menor llegada de personas a los dos panteones monitoreados.

Respecto al operativo implementado por la Dirección de seguridad pública, su titular Alejandro Zamudio Barrientos dio a conocer que en general no hubo actos vandálicos en agravio de la ciudadanía que asistió hacer compras al centro de la cabecera municipal o al camposanto ya que algunos llegaban desde temprana hora, pasaban el día arreglando las tumbas y se retiraban por la noche, destacando que el alcalde de Santiago Avendaño Barrios ordenó el patrullaje continuo de las principales calles de la ciudad, elementos a pie – tierra y comisionó a funcionarios de esta administración para que vía radio – comunicación se brindará la protección necesaria en estas fechas tan significativas en espiritualidad de nuestro pueblo.

Así, flores multicolores adornaron cruces y lápidas en recuerdo de los que se adelantaron en el camino; estos días la muerte no significa dolor, trae en este acto amoroso de visita a la última morada, recuerdos agradables de los acaecidos, significando un hilo de comunicación entre esta existencia y las almas, en una fusión de creencias católicas e indígenas ancestrales, celebración que define en mucho, la personalidad del mexicano hoy día.