Jue. Mar 28th, 2024

No hay suspensión de clases por sismo de ayer…
Luego de diversos recorridos y supervisiones, SPC reporta sólo algunas grietas en muros del Archivo del Estado, la Normal Veracruzana y la Dirección General del Registro Civil
Infraestructura de Pemex, Conagua, Comisión Federal de Electricidad y aeropuertos, intactos
Estructura educativa veracruzana, con daños menores, informó la SEV

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—Luego de realizar un arduo balance y levantamiento de información por el sismo registrado a las 12:02 con una intensidad de 7.93grados en escala Richter, las secretarías de Protección Civil y de Educación de Veracruz reportaron daños menores.

En entrevista, la titular de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes, señaló que este movimiento telúrico se percibió prácticamente en todo el estado de Veracruz, por lo que de inmediato se realizaron los recorridos de supervisión por las instalaciones estratégicas ubicadas a lo largo y ancho de la Entidad, como la infraestructura de Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, aeropuertos, entre otras, sin que se reportara afectación alguna.

“Afortunadamente puedo comentar que no hay novedad, tenemos algunos daños menores sólo en algunos edificios, como el Archivo General del Estado, la Escuela Normal Veracruzana y de la Dirección General del Registro Civil, con grietas en muros”.

Guzmán Lagunes informó que se han realizado diversas visitas de supervisión por múltiples inmuebles en la Entidad, y esta estrategia continuará para verificar que no haya daños mayores, sobre todo en los edificios antiguos y donde se alberga a población.

“En términos generales puedo informar que estamos sin novedad, que la población veracruzana ya está tranquila y en la normalidad de su trabajo”.

La titular de la SPC expresó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha estado atento y pendiente en todo momento de la situación y que la población se encontrará a salvo.

Asimismo, recomendó a la ciudadanía que en caso de sismos se mantengan tranquilos, pues aunque estos eventos son impredecibles, siempre deben de estar preparados sabiendo cómo reaccionar.

“Tienen que conocer el lugar más seguro de sus viviendas, sus rutas de evacuación y lugar de reunión, además de no salir corriendo o empujando de los edificios”.

Estructura educativa veracruzana, con afectaciones menores

Tras conocer con detalle el estado de la infraestructura del sistema educativo veracruzano, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, informó por su parte que sólo se presentaron afectaciones menores en algunas escuelas, sin que el alumnado estuviera en peligro, por lo que informó, este miércoles 21 de marzo sí habrá clases en todos los niveles y planteles del estado.

“Afortunadamente no se presentaron daños severos en edificios y pudimos trabajar de manera efectiva para salvaguardar la integridad física de los estudiantes, que es lo que más interesa”, expresó.

Ante subsecretarios y directores de las diferentes áreas que conforman la estructura educativa, insistió que las autoridades se mantendrán al tanto de los reportes para atender lo más pronto posible incidencias en los edificios que así lo den a conocer sus directores o supervisores.

Finalmente, invitó a la ciudadanía en general a estar pendiente de los comunicados que de manera oficial emite el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil o de la propia Secretaría de Educación de Veracruz.

 Reporta SSN sismo de 7.93 Richter sin daños en la entidad

Ocurrió a 18 km al Noreste de Ometepec, Guerrero a las 12:02:49 de este martes

Hasta el momento no se reportaron afectaciones en Veracruz por el temblor de 7.93 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue ubicado por el Servicio Sismológico Nacional a 18 km del Noreste de Ometepec, Guerrero, a una profundidad de 10 km.

La dependencia informó que el evento sísmico ocurrió a las 12:02:49 horas con latitud 16.52, longitud -98.32, profundidad 10 km y magnitud 7.93 por lo que de inmediato se activaron las unidades municipales y brigadas de Protección Civil, quienes se trasladaron a edificios estratégicos de la Comisión Federal de Electricidad, Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, instalaciones de Pemex y aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona, entre otras.

La Secretaría de Protección Civil reportó que los estados que más sintieron el movimiento telúrico fueron Michoacán, Guerrero, Puebla y Veracruz.

El Servicio Sismológico Nacional, corrige la información sobre el sismo, que se manejó anteriormente como 7.8 en la escala Richter.

Un comentario en «Saldo blanco en Veracruz por sismo de 7.93 grados Richter»
  1. Deberian acuparse por conocer -en terminos generales- la naturaleza de la nota que van a publicar para que esta se realize en forma responsable. Te recomiendo la pagina http://www.ssn.com.mx
    Por ejemplo:
    1. No existe ninguna relacion entre el termino intensidaad y magnitud. Se trata de 2 escalas de medicicon ajenas una de la otra.
    2. La imagen que presentan de ninguna manera corresponde al registro sismico que refiere la nota, es mas, ni siquiera es de un evento sismico. Es de un ruido local cualquiera.
    3. la CFE cuenta con su propio sistema de deteccion y evaluacion sismica y en ningun momento depende del apoyo, informacion o auxilio de proteccion civil estatal (para que no se ande parando el cuello ajeno), por lo que, el disque arribo de estos cuerpos a las instalaciones de cualquier central es una perdida de tiempo y demas recursos. Debrian direccionarlos a otros lugares donde no se cuenta con estos. Saludos!!!

Los comentarios están cerrados.