Jue. Abr 18th, 2024

Dennis Villarruel Zamudio
Saltabarranca, Ver.

Trascendente y muy emotivo evento de la celebración de que Saltabarranca, fue declarado, después de la lucha de sectores locales, municipio libre por la H. Legislatura de aquellos años, el pasado domingo 5 de febrero, coincidiendo con el día en que también se conmemora a nivel nacional, la promulgación de la Constitución de 1917.

Este extraordinario acontecimiento, bajo la extraordinaria conducción de la maestra Huerta, fue encabezado por el alcalde Manuel Dionicio Rojas Montané, quien en todo momento estuvo acompañado por sus compañeros ediles: síndica Yadira Vergara y el Regidor Lorenzo Aguilar; su esposa Jessica Yépez de Rojas y ante ellos y el público asistente, hizo una sinopsis de los acontecimientos que forjaron el municipio de Saltabarranca y el acontecer del mismo en estos primeros cien años de haberse declarado Municipio Libre.

“Hay muchas historias que contar y motivos que celebrar en estos 100 años, hoy dejamos esta celebración histórica, para ser recordada por las generaciones que están por venir, que Dios bendiga esta bonita tierra y a todas y todos sus habitantes.”, expresó emocionado Manuel Rojas.

En este pasaje histórico de Saltabarranca, los primeros, ya fallecidos ex alcaldes, tuvieron un período de un año, otros de dos años, posteriormente el de tres años y en la actualidad de cuatro años, de acuerdo a la legislación política en la entidad veracruzana que nos ha regido en estos últimos cien años.

Cabe hacer mención, que fue un suceso en el cual participaron, el total de los ex alcaldes que aún sobreviven, Miguel Lira, Zenén Mendoza, Graciano Hernández Zamudio, Juan Montané Castañeda, María de Los Ángeles Vergara Sosa, Arturo Lira Mojica, Pascual Ramón Luna y Adán Sosa Zamorano; todos ellos, prácticamente conformaron un cónclave de cordial amistad en una posterior y sana convivencia, realizada por el alcalde Manuel Rojas Montané, quien departió con ellos en una forma amena, amable, gentil y con admiración y respeto.

En este relevante suceso, el único alcalde de la zona cañera que tuvo la atención y el interés de acudir, respondiendo a la excelsa invitación del alcalde Manuel Rojas Montané, fue el presidente de Ángel R. Cabada, Julio César García Machucho, quien por cierto se ha caracterizado por fomentar la cultura y tradiciones en su municipio. El carismático munícipe tuvo a bien observar como se desarrollo el evento de los 100 años de haber sido elevada a municipio libre Saltabarranca.

Entre otros invitados, también se contó con la presencia de Valdemar Antonio Mojica Gil, presidente de la Asociación Ganadera Local.

Dicho acontecimiento contó con eventos culturales y artísticos que engalanaron e hicieron de esa tarde una gran verbena popular en donde los saltabarranquenses también tuvieron el gusto de deleitarse con los antojitos propios y de la región, que en diversas carpas se expendieron.

En este emotivo festejo, también se les entregó un reconocimiento a las familias de los extintos ex alcaldes que también forman parte de la historia de estos cien años de Saltabarranca.

Nuestra emotiva y efusiva felicitación al munícipe, Manuel Dionicio Rojas Montané, a los demás ediles, a la esposa del alcalde y al sinigual grupo de colaboradores que tiene en la actualidad esa administración.