Jue. Mar 28th, 2024
  • Se encuentra dentro de los trece municipios con mayor cantidad de accidentes, se intensificará operativo casco.

Luis Manuel Toto Pólito | San Andrés Tuxtla, Ver.— El consejo estatal para la prevención de accidentes en Veracruz a cargo de Pedro Muzquiz Peña informó que San Andrés Tuxtla se encuentra dentro de los trece municipios del estado, con cifras por encima de la media estatal en accidentes de motociclistas que han desencadenado en su muerte, esto implica que se robustecerá el operativo casco en este municipio.

En lo que va del año el municipio ha reportado a esta institución tres defunciones, de manera que si estas cifras se proyectan al concluir el 2018 podrían alcanzar hasta 6 muertes de motociclistas.

“La tasa promedio estatal de mortalidad de accidentes de motocicleta es de uno por cada cien mil veracruzanos, estas eventuales seis muertes al año de San Andrés Tuxtla, traerían 6 defunciones por cada cien mil habitantes en la ciudad, seis veces más que el promedio estatal”, dijo.

Tierra Blanca por ejemplo contabiliza alrededor de diez defunciones, Tres Valles 5 y le siguen Tlalixcoyan, Alvarado y municipios que se encuentran alrededor de la cuenca del Papaloapan en donde se han encendido los focos rojos, y se ha constituido a la motocicleta como el medio de transporte preferido de las familias.

A propósito del dato, advirtió que el sector blanco de accidentes en este municipio va desde los 5 hasta los 29 años, y que son jóvenes profesionistas de tecnológicos y universidades quienes más aparecen en las cifras, incluso adultos jóvenes que trabajan como repartidores de productos en motocicletas.

“También tenemos a los padres de familia que usan con buenos propósitos la moto, pero tenemos que hacerlo de manera responsable, si ustedes ven las sobre ocupan con las esposas, los niños, bolsas del mandado y las mochilas y eso no es posible, el llamado a los padres y usuarios de motos para que nos corresponsabilicemos ya que son conductas muy riesgosas que nos están llevando a accidentes con víctimas mortales”.

En el marco de la segunda reunión del consejo municipal al reunirse con la regidora de la comisión María Inés Zarza Carrizosa, el secretario técnico subrayó que se acordaron emplazar los operativos casco, que se intensificarán en medio del marco legal que sanciona a quienes no portan este equipo de forma correcta o dentro de las normas.

Recordó que el casco de seguridad disminuye hasta en un 70% la severidad de la lesión del golpe hacia el cerebro y hasta en un 50% de probabilidad de muerte dependiendo la velocidad del vehículo.