Jue. Mar 28th, 2024

admin-fotos-2015-12-22-veracruz-369186.jpg

La licencia internacional para la operación de la nucleoeléctrica está en riesgo por las irregularidades en el confinamiento de los desechos

E-consulta / Laguna Verde, Ver.- El catedrático de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Bernardo Salas Mar, dio a conocer que la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde fue sancionada administrativamente por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) debido a un mal confinamiento de los desechos radioactivos.
En rueda de prensa, el físico matemático indicó que personal del Departamento de Desechos Radioactivos resultaron involucrados en un mal confinamiento de material de tipo radioactivo, por lo que la planta de Laguna Verde fue amonestada.
El ex trabajador de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde recordó que la CNSNS depende directamente de la Secretaría de Energía.
“Se emite la presente sanción administrativa de amonestación a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, en específico por el Departamento de Desechos Radioactivos involucrados directamente en las violaciones descritas”, expuso.
Bernardo Salas Mar precisó que la sanción administrativa se impuso a la planta nuclear el 14 de abril de este año.
Salas Mar consideró que la licencia internacional para la operación de la central nucleoeléctrica está en riesgo por las irregularidades cometidas en el confinamiento de los desechos radioactivos.
“La licencia está en juego, la licencia debería de suspenderse temporalmente, ‘sabes qué, hasta que no arregles tu relajo te aceptamos que vuelvas a seguir operando’, eso sería lo correcto; es un mal depósito de los desechos radioactivos, mal confinamiento, esa es la palabra, se requiere confinar adecuadamente, bien resguardados”, expresó.
El catedrático de la UNAM indicó que se requiere contar con un cementerio definitivo en la planta nuclear sino que solo se cuenta con un cementerio temporal, pero ese sitio lleva más de 15 años operando.
Además, el especialista manifestó que el Gobierno Federal tiene la intención de instalar otros cuatro reactores nucleares en la planta de Laguna Verde.
“El Gobierno Federal es el que los quiere construir, es energía eléctrica la que se va a obtener, eso es ganancia para el país, a costa de la vida y de la salud de las personas, ese es el problema”, finalizó.