Sancionará Ayuntamiento a quien provoque incendios forestales

14_may_ccs_satRedacción, San Andrés Tuxtla, Ver.- El Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla sancionará a quien provoque incendios forestales por quema de pastizales o basura no controlados, ya que en lo que va del la temporada de calor, de marzo a mayo, se han registrado más de sesenta casos en los que han intervenido los elementos de Protección Civil y Bomberos del Municipio de San Andrés, para atender las contingencias, así lo dio a conocer el Director de esta corporación de rescate municipal, el Capitán Hugo Ponce Centurión.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, explicó que se solicitará a las autoridades municipales que se aplique una sanción ya que la mayoría de los casos se ha dado por la quema no planificada de desechos o pastizales en zonas rurales, y en algunos casos, en áreas aledañas a zonas protegidas.
“Recientemente, en una zona cercana a la Laguna Encantada, se realizó una quema de pastizal no controlada que se expandió, afortunadamente pudimos detener la contingencia a tiempo pero es lamentable que no consideren el valor ecológico del área circunvecina cuando realizan sus quemas, también en las partes vecinas al Cerro del Venado ya tuvimos una llamada de auxilio similar y es lamentable que la gente siga haciendo este tipo de cosas con tal de no cortar la maleza en sus terrenos” comentó el Capitán Hugo Ponce Centurión.
Respecto a las sanciones, añadió que serán las autoridades municipales las que decidan de qué tipo serán, mientras que ya reciben apoyo con la Policía Municipal, que con sus elementos realiza rondines en áreas donde hay mayor incidencia de este tipo de siniestros.
El entrevistado enfatizó en el hecho de que la reincidencia de los casos, es en gran medida, por falta de disposición de algunos sectores de la ciudadanía ya que hubo un caso en el que atendieron cuatro llamados de auxilio en un mismo lugar, en un mismo día, a pesar de que les recomendaban no realizar quema de pastizal. “En la Col. ‘El Arenal’, en la parte alta, atendimos en cuatro ocasiones un incendio ya que a pesar de que les indicábamos que era riesgoso, una vez nos retirábamos, reincidían y en la última ocasión las llamas ya se estaban propagando hacia otras viviendas, pero afortunadamente pudimos sofocarlas” comentó el Director de Protección Civil.
Ponce Centurión agregó que una de las prioridades de la Alcaldesa Marina Garay Cabada, es preservar el medio ambiente, no sólo con las campañas de limpieza municipales que de manera permanente se realizan en barrios y colonias populares, sino también a través de la cultura ecológica que implica el respeto a las zonas de bosque y selva, por lo cual aseguró que en breve tendrán instrucciones definitivas para enfrentar la problemática de los incendios provocados.