Mar. Abr 23rd, 2024

Raúl Sosa convoca a la unidad de la región para atender de manera conjunta a la población en caso de contingencia.
La Secretaria de Protección Civil del Estado, reconoce el trabajo y convocatoria  de Sosa González para lograr el encuentro cumbre.

Santiago Tuxtla, Ver.—Al término de la reunión se tomaron la foto los asistentes; licenciada Elena Lucía Navarrete del Ángel, regidora tercera del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, representante personal del Alcalde Rafael Fararoni; la diputada local, Alma Rosa Hernández Escobar, Presidenta de la Comisión de Protección Civil ante el Congreso del Estado de Veracruz; Jorge Alberto Montané Vergara, Alcalde de Saltabarranca; el alcalde anfitrión licenciado Raúl Sosa González; licenciada Nohe-mí Guzmán Lagunes, titular de la SPC en Veracruz; representante del Alcalde de Amatitlán, el titular de PC Municipal Jorge Luis Espinoza, y el regidor del ramo del ayuntamiento local.

Comunicado de PRENSA, Santiago Tuxtla, Ver.— Santiago Tuxtla, se convierte en sede de la presentación y entrega de los ATLAS MUNICIPALES DE RIESGO, a municipios de la zona sur del Estado de Veracruz, los cuales servirán como herramienta para analizar, programar y definir las áreas de peligro del municipio, además de ser el vínculo directo para gestión de recursos en materia de prevención y combate de contingencias.

En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal de Santiago Tuxtla, licenciado Raúl Sosa González comentó: “Muchas gracias por permitirme presidir este acto, que es de vital importancia para generar certidumbre en la población, en la que los gobiernos municipales y gobierno estatal nos coordinemos, para garantizar su protección y seguridad”, “en Santiago Tuxtla el tema de Protección Civil es prioritario y cuenta con atención permanente por parte del gobierno municipal, hemos privilegiado la participación ciudadana, la capacitación de nuestro personal, el monitoreo constante de nuestros puntos críticos y de emergencia, pero sobre todo trabajamos para concientizar a las personas, para aprender y aplicar las recomendaciones de protección civil, necesarias para saber actuar en caso de contingencia”.

“Es necesario conformar un frente común, nosotros los alcaldes, los responsables de protección civil a nivel estatal y de la federación, para conformar un programa de acción inmediata que permita la evaluación de las contingencias, y la generación de apoyos de forma pronta y expedita a quienes más lo necesitan” finalizó el Munícipe Sosa González.

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil ante el Congreso del Estado de Veracruz, licenciada Alma Rosa Hernández Escobar, expresó: “Vengo a decirles a los alcaldes y directores de protección civil que hoy se encuentran con nosotros, que se tiene que presupuestar un rubro para protección civil, porque la primera instancia para enfrentar una emergencia, es el municipio”, “tienen que apostarle a Protección Civil”, “una acción de Protección Civil que no se haga, puede costar vidas humanas que son irreparables”, “hoy verdaderamente protección civil debe profesionalizarse, porque desde ahí demostrarán los alcaldes, que tanto les importa sus ciudadanos, que tanto les importa la gente que confió en ellos, y lo tenemos que ver constatado con hechos”.

Al dirigirse a los asistentes, la Secretaria de Protección Civil del Gobierno de Estado de Veracruz, la licenciada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, comentó: “Por primera vez en la historia de los veracruzanos, los ayuntamientos tienen responsabilidades muy precisas conforme a la ley, tienen que conformar su concejo municipal, su programa de protección civil y su Atlas de Riesgo, el cual en esencia es una fuente de información geo referenciada de cada uno de sus municipios, aquí podemos encontrar los principales riesgos o peligros que tienen cada uno de los municipios a los que ustedes representan”.

Agregó; “…lo que queremos no es solo entregar los Atlas si también hacer ver la utilidad de estos”, “somos el primer estado de la República Mexicana que entrega a la Coordinación Nacional de Protección Civil este esfuerzo que representa los Atlas de Riesgo”, “a través de este instrumento podrán direccionar apoyos, obras de remediación total, bordos y muros de contención”, “el Gobierno del Estado está apoyando a todos los gobiernos que tengan esa visión de hacer obras de remediación, para que cuando se presente una contingencia, los habitantes puedan estar de alguna manera más seguros”.

Por último, la Secretaria de Protección Civil estatal, Noemí Z. Guzmán y la diputada Alma Rosa procedieron a hacer entrega formal de los “Atlas Municipales de Riesgo” al Lic. Raúl Sosa González, presidente municipal de Santiago Tuxtla, al Lic. Jorge Alberto Montané Vergara, Presidente Municipal de Saltabarranca, además de los representantes de los ayuntamientos de Amatitlan, Ángel R. Cabada, Catemaco, Isla, Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla y Tlacotalpan.

Santiago Tuxtla, Ver.—La licenciada Nohemí Guzmán Lagunes, acompañada de la diputada Alma Rosa Hernández, entregan el ATLAS DE RIESGOS del municipio anfitrión, lo recibe el Alcalde Raúl Sosa.

 

Santiago Tuxtla, Ver.—El Alcalde Raúl Sosa destacó; “en Santiago Tuxtla el tema de Protección Civil es prioritario y cuenta con atención permanente por parte del gobierno municipal, hemos privilegiado la participación ciudadana, la capacitación de nuestro personal, el monitoreo constante de nuestros puntos críticos y de emergencia.”