Se acerca el FF 14; traería lluvias y tormentas eléctricas

Anuncia Protección Civil entrada de frente frío este sábado.
Se prevé un marcado descenso de temperatura, de domingo a lunes, y viento del norte.

Comunicado SPC, Xalapa, Ver.— El Frente Frío No. 14 ha ingresado al Noroeste del Golfo de México y ayer fue analizado desde Illinois, E.U., hasta el sur de Texas, esperándose cruce Tamiahua la mañana de hoy miércoles y alcance el sur de Veracruz la noche de este día.

A su paso genera el aumento de nublados con lluvias y probables tormentas eléctricas aisladas.

Detrás de éste, la masa de aire frío que lo genera, ocasiona descenso de temperatura y viento del NORTE fresco con rachas fuertes en el oeste y litoral del Golfo de México con olas de 1 a 2 metros cercanas a la costa, por lo que se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

Mientras tanto, tiempo estable domina en la mayor parte del estado de Veracruz.

En el Pacífico Oriental, el huracán KENNETH se ha intensificado a categoría 4, pero se encuentra lejos de territorio nacional. Mientras que en el Atlántico, el disturbio 99L se ha desorganizado siendo este su último reporte.

Modelos de pronóstico siguen sugiriendo un evento de NORTE fuerte a intenso durante el fin de semana, el cual de acuerdo con las primeras predicciones podría alcanzar rachas cercanas a los 120 o 130 km/h. 

PRONÓSTICOS PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS.

PAPALOAPAN.

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 mm esta tarde o noche, aumentado el potencial mañana. Nieblas aisladas matutinas en la costa y nocturnas en regiones de montaña con heladas al amanecer en partes altas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa, fijándose al NORTE mañana e intensificándose para alcanzar rachas de 60 km/h. Temperaturas altas durante el día. T. máx/T.mín (ºC); Orizaba 27/15; T. Blanca 32/21; Cosamaloapan 30/21; Alvarado 30/23; San Andrés Tuxtla 29/19; Catemaco 28/19; Acayucan 31/21. 

COATZACOALCOS Y TONALA. 

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 mm esta tarde o noche, aumentado el potencial mañana. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del Norte de 20 a 30 km/h en la costa, intensificándose mañana para alcanzar rachas de 60 km/h. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Jáltipan 31/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/22; Las Choapas 32/23. 

INGRESO DEL FRENTE FRÍO.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que, según actualizaciones del modelo GFS, el frente frío estaría ingresando al noroeste del Gofo de México el mediodía del sábado y alcanzar rápidamente el sur del estado, la mañana del domingo, y el noroeste del Caribe, la tarde del mismo día.

El sistema vendría impulsado por una potente masa de aíre polar continental que generaría un marcado descenso de temperatura de domingo a lunes y viento del norte de 60 a 70 km/h con rachas de 120 a 130 km/h en la costa, de noche de sábado a tarde de domingo.

No se descartan rachas de 60 a 70 km/h en zonas de montaña y las olas podrían alcanzar alturas de cuatro a seis metros, cercanas al litoral.

Por lo anterior, la SPC recomienda mantenerse atentos a los boletines y avisos que emita a través del Centro de Estudios Climáticos.