Mar. Abr 16th, 2024

Por la presencia de la depresión tropical 12E
Aumentaría el potencial de lluvias

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.— Debido a que los modelos de pronóstico ahora indican que las condiciones se tornarán muy inestables a partir de mañana jueves 13 y hasta el martes 18 de octubre en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos (incluyendo la región de los Tuxtlas) y Tonalá, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que se ha emitido para la zona sur de Veracruz la alerta azul.

 

Lo anterior, señaló, por indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y que indica peligro mínimo por la presencia de la depresión tropical 12-E, que se encuentra en la zona de Chiapas pero que origina un potencial de lluvias intensas en las cuencas mencionadas, aunado al frente frío número 6 y las condiciones propias del mes de octubre, donde se presentan precipitaciones.

 

“Esta alerta azul que emite el Sinaproc es para estar alertas y preparados ante cualquier eventualidad. Por eso se ha enviado este alertamiento a los consejos municipales de protección civil de aquella región de manera preventiva” aclaró la funcionaria.

 

La titular de la SPC explicó que la dependencia a su cargo cuenta con reservas estratégicas y diversos apoyos para que estén activados los refugios temporales, aunque al momento no se encuentran ocupados.

 

Guzmán Lagunes abundó en que en la zona sur el potencial de lluvias irá aumentando gradualmente del jueves al martes próximo, pudiendo propiciar lluvias muy intensas con valores puntuales superiores a los 150 milímetros al final del mismo periodo.

 

Tal situación, dijo, obedecería primeramente a la combinación de humedad asociada con la depresión tropical número 12-E del Pacífico oriental, misma que podría impactar como tormenta tropical esta tarde en la costa central de Chiapas (por ello la alerta azul) y, al ingreso del frente frío número 6 al Golfo de México durante el jueves 13, el cual se prevé alcance el norte de Veracruz el viernes 14 y se estacionaría en el suroeste del Golfo de México.

 

Explicó que posterior a esto se espera que otro frente frío o la reactivación del Nº 6 se mueva sobre el Golfo de México el martes 18, intensificando el potencial de lluvias en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

 

De cumplirse este pronóstico, se estima que las lluvias generen el incremento significativo de los niveles de los ríos (de rápida y lenta respuesta) que conforman las cuencas descritas, así como deslaves, encharcamientos en áreas urbanas y fuerte viento del norte con oleaje elevado en la zona costera comprendida entre Veracruz y Coatzacoalcos.

 Por lo anterior, recomendó extremar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a los siguientes avisos y comunicados que emita la Secretaría de Protección Civil en las próximas horas.