Se augura buena cosecha de maíz en Cabada

cabdaComunicado, Ángel R. Cabada, Ver.Concluye con éxito el Ciclo de Siembra de Maíz en este municipio, con el corte y cosecha de 600 toneladas de esta semilla básica en la alimentación de los mexicanos.

En un principio, contagiados de incertidumbre por la venta y colocación en los mercados de esta gramínea, impidió que más productores sembrarán maíz en sus parcelas, pero el trabajo del personal de la Dirección de Fomento Agropecuario y del mismo Alcalde Santiago Avendaño Barrios, logró que cerca de 1 mil, 500 hectáreas, en comparación de las 800 sembradas en el año pasado fueran registradas y ahora estén siendo colocadas en mercados con garantía.

Según informa el Profr. Rafael Campos Gil, Subdirector de la Dirección de Fomento Agropecuario en Ángel R. Cabada, la comercializadora de granos y semillas San Luis, Sociedad Anónima de Capital Variable, compró una cantidad de 600 toneladas de maíz por lo que dispuso una máquina cortadora especializada para este trabajo, lo que dio certeza y garantía a los productores beneficiando, con la compra directa de este alimento.

Y abunda el funcionario público, “en este ciclo verano-invierno se sembraron 1 mil, 500 hectáreas, las que estarán dando un rendimiento de tres o 4 toneladas por hectárea” y  adelanta que la semilla llegada del Colegio de Postgraduados y de SEDARPA, dio los rendimientos esperados, siendo una alternativa real a la siembra de caña tan devaluada en estos días…

Aunque aún no se ha terminado la cosecha, ya se están haciendo los llamados necesarios para que estos productores se inscriban y accedan a la semilla mejorada para el próximo ciclo lo que esperan sea un éxito, ya que también garantizan el precio de compra eliminando el coyotaje en beneficio del productor cabadence.”