Jue. Mar 28th, 2024

logo14Martínez de la torre, Ver.-Al tomar la protesta al Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto de la Lima Persa A.C., el gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que realizará las gestiones necesarias para que el subsidio de 20 centavos de dólar por caja exportadora de limón persa llegue a los auténticos productores.
Ante citricultores de 11 estados del país, productores del 99 por ciento del total nacional del limón persa, reiteró su total apoyo para consolidar la primera integradora de cítricos del país y anunció la próxima apertura de la primera planta de inocuidad en aséptico en Coatzacoalcos, así como continuar con la lucha contra la plaga denominada “Dragón Amarillo” o Huanglongbing,
Los ingresos por exportación de lima en Veracruz se estiman en 200 millones de dólares anuales, “pero queremos que nuestros productores reciban algo más que la parte cuarta que reciben y esperamos el apoyo de nuestros diputados en la Cámara federal para que el próximo presupuesto ayude a seguir desarrollando los puestos de ocupación que han ido creándose y así se logre más producción, más consumo y más exportación”, dijo el Ejecutivo estatal.
Señaló que la conformación de este comité no representa de manera alguna rompimiento con los demás sistemas de cítricos dulces, sino por el contrario una consolidación para fortalecer un conjunto de estructuras específicamente diseñadas y relacionadas a través de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para consolidar un producto de gran éxito y demanda no solo por el jugo o zumo sino también por su belleza en los arreglos.
Resaltó además las particularidades del cítrico que ayudan a los aspectos de carácter sanitario más avanzados en la cría y desarrollo de la porcicultura, agricultura y de otros productos.
El Mandatario veracruzano añadió que somos el primer país exportador a importantes mercados de Estados Unidos que consume el 78 por ciento de nuestro mercado de exportación, además del Reino Unido, Canadá, Noruega y Japón, principalmente.
Dijo que al tiempo que se colocan partes importantes de la producción que llega a las 900 mil toneladas, México es el principal consumidor de este fruto que tiene enormes cualidades culinarias y terapéuticas, al tiempo que destacó su utilidad para ayudar a prevenir el contagio de la influenza humana por el alto contenido de vitamina C y también para propiciar el desarrollo de las corrientes turísticas asociadas a la gastronomía de excelencia y a los buenos sabores.
Agradeció el apoyo de los productores veracruzanos que apoyaron al DIF Estatal con la donación de 20 toneladas de limón persa durante la pasada alerta sanitaria que mucho sirvió para reforzar la salud de la población en riesgo.
Destacó que “gracias a esta organización, la importación del producto y al respaldo nuestro México se ha visto dinamizado de una manera intensa y la producción a través de la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria y la Secretaría de Turismo propició la colocación de importantes cantidades en la reciente feria de McAllen, Texas, y en las otras importantes misiones”.
Detalló que aquí se ha consolidado el proceso de empaque y de diseño, y en alianza con los empresarios del ramo se han instalado plantas en Cuitláhuac, una elaboradora de cajas de cartón y otra más de cajas de plástico por inyección.
“Nos enorgullece y agradecemos que la presidencia, la Secretaría de Finanzas y Planeación y la vocalía de del Consejo de Vigilancia del Comité Ejecutivo de este sistema-producto sea responsabilidad de productores, hombres y mujeres veracruzanos. Su experiencia compartida con los otros distinguidos integrantes será de gran importancia para lograr lo que se busca.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, señaló que Veracruz produce casi 543 mil toneladas, genera el 65 por ciento de la producción nacional con más de 12 mil 500 productores y más de 68 empresas de empaque que se han integrado al sistema-producto en el estado.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema-Producto de la Lima Persa A.C., César Cortés Bello, externò su compromiso para acrecentar y desarrollar las exportaciones y seguir siendo el número uno en producción.
Después que el Ejecutivo estatal les tomara protesta, Cortés Bello entregó reconocimientos a representantes de los estados de Michoacán, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz.
Estuvieron en el evento el delegado federal de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, el alcalde del puerto de Veracruz, Jon Remetería Sempé, y el secretario ejecutivo del Inveder, Román Brito Gómez, entre otros.