Vie. Abr 19th, 2024

satComunicado, San Andrés Tuxtla, Ver.- Con un intenso operativo de respuesta rápida, el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla a través de las corporaciones de Policía, Bomberos y Protección Civil, así como Limpia Pública y Alumbrado, atendió las contingencias provocadas, a causa de las fuertes lluvias que por más de ocho horas, desde las once de la noche del día anterior, hasta las 8 de la mañana del martes 2 de septiembre, afectaron al municipio.

Las principales afectaciones se registraron en la Calle Bernardo Peña a la altura del puente Plan de Guadalupe, así como en la Calle Artigas, Calle Constitución, Calle Rafael Solana Sinta y Colonia el Cebollal, donde debido a la cercanía con los márgenes del Río Tajalate, sufrieron de inundaciones y azolve de alcantarillas pluviales, ya que el nivel del mencionado afluente, rebasó su límite anegando viviendas y algunos locales comerciales ubicados en las cercanías del Mercado Municipal 5 de Febrero.

En las calles de la zona centro que colindan con el cruce del Río Tajalate, no se registraron pérdidas materiales considerables, ni humanas, salvo algunas afectaciones a mobiliario en algunas viviendas ubicadas en la pendiente de las calles, donde alcanzaron hasta 40 centímetros de inundación dentro de las casas.

Cabe destacar que aunque existen alcantarillas pluviales en las colindancias con el Río Tajalate, la intensidad y duración de la lluvia, así como el arrastre de hierba, arena, lodo y en algunos puntos, basura, contribuyó a que se azolvara con mayor rapidez el sistema de alcantarillas de respuesta rápida, tal como lo explicó el departamento de Obras Públicas.

Durante la madrugada, las primeras llamadas de auxilio fueron atendidas por el cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal, y en algunos lugares se contó con apoyo de elementos de la Policía Municipal, así como rescatistas voluntarios de la Cruz Roja.

Las autoridades municipales, trabajaron durante las primeras horas de la madrugada hasta el medio día, dejando de nueva cuenta transitables las calles afectadas, del mismo modo dieron a conocer que entregarán el reporte correspondiente a la Secretaría de Protección Civil del Estado, en espera de poder ofrecer algún apoyo a damnificados.

“En lo que respecta al municipio, los casos de azolve en alcantarillas se atendieron de manera inmediata, Protección Civil estuvo pendiente de todos los llamados sin registrarse pérdidas humanas y con una gran jornada de trabajos, el Departamento de Limpia Pública Municipal, a cargo de José María Migueles, se encargó de las labores de limpieza en todas las calles afectadas” comentó la Alcaldesa.

Debido a que los locales comerciales, colindantes con el Puente Plan de Guadalupe, en la Calle Bernardo Peña, no fueron abiertos por sus propietarios, sino hasta después de las ocho de la mañana, fue inevitable que los comerciantes sufrieran afectaciones en su mercancía.

Un comentario en «Se desbordó el Río Tajalate tras ocho horas de lluvias continuas»
  1. Primero que nada esto se lo devemos a nuestros presidentes, Rafael carreon y marina garay ya que el fue quien dio la orden de que se pavimentara el canal sin saber las consecuencias que eso traeria en el futuro,(y ella termino lo que el empezo) ya que aparte de el lo ordenara por que es un ignorante que no sabia que se devian hacer estudios de geotecnia, geologicos y del impacto que tendria hacia en el medio ambienteya que en ese lugar habitaban especies endemicas que fueron extintas a consecuencia de eso y hacia la poblacion en un tiempo futuro,
    pero no solo el tiene toda la culpa si no tambien el monton de ignorantes de obras publicas asi como su directores que siendo «ingenieros civiles» quiero suponer, no realizaron estudios hidrahulicos para conocer que gasto que devia soportar el canal para no dañar ala poblacion ya que de haberlo echo no tendriamos las efectaciones que estamos sufriendo en estos momentos.
    ya que por si no lo saben desde que pavimentaron el canal aumentaron la velocidad con la que corre el agua atravez de el y eso lo hace mas peligroso y como ellos no dragaron el canal y lo hicieron pas profundo es ahora cuando sufrimos las consecuencias, eso que no tomamos en cuenta la cantidad de dinero que se tiro en el tajalate ya que no sirvio de nada que lo limpiaran si es lo que querian hacer.
    por eso es necesario que las autoridades municipales hagan su trabajo y ayuden a mejorar el canal para vivir en una ciudad segura

Los comentarios están cerrados.