Se despenaliza calumnia y difamación, propuesta del Gobernador FHB

Xalapa, Ver.—Por unanimidad el Pleno del Congreso de Veracruz reformó diversos disposiciones del Código Penal y Código Civil del Estado.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.-Por unanimidad, el Pleno del Congreso de Veracruz reformó diversas disposiciones del Código Penal y Código Civil del Estado, a fin de sentar nuevas bases que propicien un mejor ejercicio de la libertad de expresión en la Entidad, excluyendo la amenaza de prisión y, simultáneamente, protegiendo el ámbito privado de las personas y la credibilidad de las instituciones públicas.

Se trata de la propuesta del Gobernador Fidel Herrera Beltrán presentada en sesión ordinaria del 2 de junio del presente año, para despenalizar la calumnia y difamación, así como garantizar a los periodistas y los defensores de los derechos humanos el derecho a la libertad de expresión en la realización de sus actividades.

Durante la sesión, además, se turnó a la Comisión Permanente de Turismo la Iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, presentada por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, que propone denominar a la dependencia de la administración pública del Estado encargada de la promoción del turismo, como Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía.

Por otra parte, se autorizó la reincorporación a Helí Herrera Hernández al cargo de regidor segundo del Ayuntamiento de Altotonga, quien había pedido licencia para separarse del mismo; asimismo, ante el fallecimiento del regidor primero propietario del Ayuntamiento de Amatitlán, Leonardo Medina Flores, se llamó al suplente Antonio Alfonsino Corro, para que ocupe la titularidad.

El Pleno turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales el oficio del Ejecutivo Estatal donde propone a Edel Álvarez Peña y Arturo Charleston Salinas como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

Se autorizó al Ejecutivo Estatal enajenar tres terrenos, entre ellos en el municipio de Veracruz, a favor de la Secretaría de Marina, con el propósito de instalar sus oficinas, dentro del marco del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; asimismo, se autorizó realizar acciones y obras sociales a diversos ayuntamientos de la Entidad.

En la sesión plenaria, se turnaron a la Junta de Coordinación Política dos anteproyectos de punto de acuerdo del diputado Marco Antonio Núñez López, relativos al Instituto Electoral Veracruzano y al trabajo legislativo.

En tanto el diputado Alfredo Tress Jiménez presentó anteproyecto de punto de acuerdo, relacionado con el presidente municipal de Ixtaczoquitlán y el estado que guarda la administración del citado ayuntamiento.

Xalapa, Ver.—Diputada Margarita Guillaumín Romero en sesión de la LXI Legislatura Local.

Xalapa, Ver.—Diputado Marco Antonio Núñez López al hacer uso de la tribuna en sesión del Congreso Veracruzano.

Xalapa, Ver.—Diputado Federico Salomón Molina durante la sesión plenaria de la LXI Legislatura Local.