Vie. Abr 19th, 2024

logo13Carlos Miranda Cogco, Veracruz, Ver.-“Se desplomó la venta del pollo debido a la crisis; las ventas bajaron en un 10 por ciento”, así lo reconoció este miércoles Rafael Reyes Bañuelos, Presidente de la Asociación de Avicultores en Veracruz (AAV).

“Lamentablemente uno de los productos básicos en la dieta del mexicano y de los veracruzanos, como es el pollo ya no se vende, lo que coincide con el anuncio realizado por el Presidente Calderón, quien manifestó que hay 14 millones de mexicanos que han caído en la miseria, es decir que no tiene ni para comer…

“La situación, es delicada —señaló Reyes Bañuelos—, porque de continuar la baja en este producto avícola, los productores se meterán en problemas financieros…
“Lamentablemente la venta del pollo se desplomó en un 10 por ciento en todo el país, esto como consecuencia de la crisis, y de ir a la baja nos perjudicaría enormemente por lo que urge ya una solución a la crisis”, dijo.

El productor avícola señalo que es necesario que los Diputados en el Congreso Federal analicen bien las disipaciones que tienen para el proyecto económico del 2010, ya que de continuar sin encontrar la solución el problema se va a agravar en el próximo año.

Dijo estar en contra de aumentar impuestos, aun que estos solo sean del 2 por ciento, los pobres no tienen por qué pagar impuestos. “No estamos de acuerdo con aplicar más impuestos a los que siempre pagamos, a los que ya estamos cautivos, ¿y los sectores informales? Creo que hay otras alternativas para crecer económicamente”, remató.

Por lo pronto el entrevistado señalo que antes de la crisis, el consumo de pollo por persona ascendía a 28 kilos anuales, sin embargo ante la situación financiera de las familias, en los últimos meses, se redujo a solo 26 y 25 kilos anuales por personas, “representa una disminución significativa pero al fin disminución que si impacta a los productores”.

Pese a esto, señalo que en el Estado de Veracruz se sigue produciendo el pollo, y sigue siendo el Estado de Veracruz el líder en producción de pollos, “Veracruz aporta el 14 por ciento del consumo nacional, sin embargo, no podemos negar que la crisis económica nos ha impactado la gente ha dejado de comprar el producto”.
Detalló que el Estado tiene una producción de 16 millones de pollos, y de cada tres pollos, uno se queda en la Entidad y dos son exportadas a otras entidades federativas. Finalizó.