Jue. Mar 28th, 2024

RTV | Xalapa, Ver. — Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, indicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó la previsión de los ciclones tropicales que pueden manifestarse, durante este año en las cuencas tanto del océano Pacífico como del Atlántico, la cual será muy activa.

“El pronóstico oficial que ofrece el Servicio Meteorológico Nacional y el cual dio a conocer es que para el Pacífico oriental se prevén de 14 a 19 ciclones tropicales con nombre, de los cuales entre 8 y 10 podrían ser tormentas tropicales, entre 4 y 5 huracanes categorías entre 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes mayores, de categorías 3, 4 y 5”.

Mientras tanto, se estima que en el océano Atlántico se presente “más actividad de lo habitual” hasta en un 50% más que el promedio, entre 16 a 21 eventos ciclónicos.

“En esta cuenca se esperan según el Servicio Meteorológico Nacional entre 16 a 21 eventos, es parecido, las agencias hablaban entre 18 y 20 o 16 a 21, es un 50 por ciento más de lo que es la media de 14, insisto se espera nuevamente una temporada muy activa y entre 10 a 11 serán tormentas tropicales, entre 4 y 6 huracanes categoría 1 a 2, y entre 2 a 4 huracanes mayores de las categorías 3, 4 y 5”.

Asimismo, dijo que, de acuerdo con el más reciente reporte generado por el centro de predicción climática, se observa la continuidad de condiciones de niña durante el transcurso del verano y otoño 2022; por lo que, dijo, estimaron mayor actividad ciclónica en el Atlántico y menor en el Pacífico.