Se intensifica evento de “norte” en las próximas 24 horas

CLIMAComunicado SPC, Xalapa, Ver.-La Secretaría de Protección (SPC) informa que se prevé una intensificación del viento del norte provocado por una nueva masa de aire frío, derivando en un descenso de temperatura más marcado y manteniendo los nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas con nieblas en regiones montañosas y heladas en partes altas.

 

Pronósticos meteorológicos informan que el frente frío número 13 continuaba extendido esta mañana desde el noroeste de Bahamas hasta Campeche después de haber cruzado el norte de la Península de Yucatán, siendo posible retorne ligeramente este día y reinicie su movimiento al sureste de esta noche a mañana para alcanzar el extremo noroeste del Caribe por la tarde o noche de hoy sábado.

 

Dicho comportamiento obedecería a nuevas aportaciones de aire frío que se están presentando en el noroeste del Golfo de México, la cual se moverá al sureste y se fusionaría con el frente número 13 durante la noche en Campeche conforme la nueva masa de aire frío invada al Golfo.

 

Dicha situación favorecerá la rápida intensificación del viento del norte en las próximas 24 horas, que podría alcanzar velocidades fuertes con rachas violentas en la costa y rachas fuertes en las zonas de montaña. Derivado de lo anterior, se espera un descenso más marcado de la temperatura y que los nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas continúen en la mayor parte de la región con nieblas y lloviznas en zonas serranas.

 

Ante tal situación, se espera que el potencial de lluvias persista en los próximos dos días con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 milímetros, así como nieblas densas y lloviznas sobre regiones montañosas, disminuyendo durante el domingo 6. Asimismo, se estima que el viento del norte en la costa se intensifique rápidamente en todo el litoral a partir del mediodía y alcance velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora en las próximas 24 a 30 horas, para perder fuerza hacia la tarde o noche de hoy sábado y cambia al este y sureste el domingo 6, cuando las condiciones tenderían a ser estables.

 

Asimismo, el viento del norte podría alcanzar rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en algunas zonas de montaña de la tarde o noche de hoy sábado. Tal intensidad del viento podría provocar olas de 3 a 5 metros a partir de esta tarde cercanas a la costa veracruzana, decreciendo el domingo. Asimismo, la temperatura descenderá marcadamente en las siguientes 24 horas, aumentando la probabilidad para heladas fuertes en partes altas de las regiones montañosas, donde seguirán dominando las nieblas densas y lloviznas ocasionales