Se lleva a cabo el Pregón de las fiestas titulares Santiago Apóstol 2009

stgo9Redacción, Santiago Tuxtla, Ver.- Fue este jueves 16 de Julio en punto de las 11:00 horas, cuando se dio inicio al PREGÓN DE LAS FIESTAS TITULARES en honor a Santiago Apóstol en su Edición 129 que se llevó a través de un recorrido por todas las calles, barrios y colonias de este colonial municipio para dar a conocer que la fiesta del pueblo está cerca y en donde se lució Lupita Isabel, Reina de esta gran feria en compañía de las representantes de los nueve barrios, todo bajo la coordinación del Alcalde Josabet Cadena González y del Diputado Federal Nemesio Domínguez Domínguez.

Con gran ánimo se dejó ver el tan esperado Pregón que todos los años se anuncia por las diversas calles de Santiago Tuxtla, en señal de que el Paseo de la Reina y de las representantes de los barrios populares de esta ciudad se dejen entrever junto al personal del Honorable Ayuntamiento que en esta ocasión preside el Lic. Josabet Cadena González.

Fueron cientos de trípticos que se repartieron de mano a mano a los pobladores que se asomaban al son de una banda que entonaba música popular y que anunciaba la pre fiesta que inicia este próximo sábado 18 de Julio al próximo domingo 26 de Julio, en donde se dejarán ver principales exponentes de la fotografía, fandango, ópera, el folklor veracruzano, la música romántica, moderna y la religiosidad.stgo23

Tan solo en el primer día se espera el arribo de cientos de turistas quienes disfrutarán de eventos llenos diversidad, con la presentación de la Banda Dragones Fidelidad de la Capital del Estado, la presentación del grupo musical “Son de Santiago” , la actuación del ballet folklórico Toxtlan, la actuación del cantante Gerry, la gran coronación de su graciosísima majestad Lupita Isabel, para cerrar con broche de oro con la actuación del grupo musical juvenil Reik.

Se garantiza que para estos nueve días que durará la feria, estarán presenten los cuerpos policiacos del orden municipal, estatal y federal para salvaguardar la vida de los visitantes, además de que hasta el momento se han mantenido reuniones con los cuerpos de emergencia como Protección Civil Municipal, Bomberos y Tránsito del Estado para acudir al llamado en caso de emergencias y apoyo social.

Así mismo se espera la “Expo Santiago”, en donde se llevarán a cabo la presentación de artesanías veracruzanas, de tecnologías de escuelas locales y de productos procesados, frescos y además flores. También se contará con la participación del Dif Estatal y Municipal con quienes se tendrán al a venta productos procesados, obras de teatro, proyección de videos y talleres.

Para una mejor variedad, los integrantes del Comité de Feria, decidieron al igual que el año anterior, mostrar lo que Santiago ofrece a través de los foros de “El Chonegui” en donde se ofrecerá comida típica y tradicional de la Región de Los Tuxtlas y que se ubicará en la calle 5 de Mayo, frente a la Plaza Cervantina. “Casa del Fandango”, lugar que por tradición es elegido por la población y visitantes para organizar los alegres fandangos que estará presente exactamente en la Plaza Cervantina.

Foro “Toxtlan”, espacio de debate, conferencias y mesas redondas donde se explica el origen y significado de la tradición en la visión de los investigadores, se ubicará en el Museo Tuxteco. Foro “Charro”, el cual se ubicará en el Lienzo Charro y dará a conocer charreadas, torneo de cintas, escaramuzas y música vernácula y tradicional.

Y como parte de lo más arraigado del pueblo de Santiago Tuxtla, se realizarán carreras de caballos en los “Carriles los Chaneques”, en donde se mostrarán a los mejores ejemplares de la región compitiendo para elegir a los más veloces, estos eventos estarán presentes todos los días a partir de las 4 de la tarde.

Finalmente, se pondrá en marcha, el foro de expresión artística “Las Mojigangas”, que se ubicará en la calle Zaragoza frente a Palacio Municipal. Aquí se contará con la presentación de diversos grupos artísticos como Reik, la Orquesta de Música Popular Fusión Latina, el Ballet Internacional del Gobierno del Estado, la actuación de la Sonora Santanera, el Grupo Coqueiro, el grupo musical Resplandor,  la actuación de las Brasileñas Banana Split, el Grupo Merenglass, Víctor García y Julia de la Academia, la Banda que Manda, y como presentación especial y la más fuerte, se espera la llegada del Grupo Horóscopos de Durango, quienes pondrán a Santiago Tuxtla a moverse con este peculiar ritmo.

Todos estos eventos son coordinados bajo el esquema del Lic. Josabet Cadena González y la participación muy activa del Diputado Federal Nemesio Domínguez, quienes han logrado superar las pasadas fiestas, gracias al empeño que han puesto para que esta celebración sea todo un éxito.

8 COMENTARIOS

  1. A ESE FRANCISCO RIVAS CASTELLANOS, YA CALLATE , EREES PARTE DEL LAS PERSONAS QUE SE CREEN «INTELECTUALES» DEL RANCHO DE SANTIAGO, SON GRANDES ENTRE LOS PENDEJOS,….. YA CALLATE YA TE PARECES A TU HERMANA PERDON HERMANO ENEAS RIVAS….PONTE A TRABAJAR

  2. Comprenle una marunchan a ver si este rivas castellanos se callan, cmo siempre esta gente cree que sabe todo.
    ya CALLENLO

  3. malo que al buen josa se le olvide en su pagina de internet que santiago antes de llamarse juan de la luz enriquez,,,se llamo santiago tuxtla en 1525 avalado por el instituto nacional de historia y se le olvide que nuestro pueblo fue nombrado en 1975 capital de la republica con la pfresencia de el lic. luis echeverria capital dfe la republica estando presentes el lic. nemesio dominguez y dominguez y siendo presidente municipal elo i nolvidable iberico miontezano carbonell y que aurora clavel fue la malinche y el actor inolvidable tambien….cesar dimas sobrevals….lastima que se nos olvide la historia de nuestra tierra en aras `politas las cosas como son ,verdad amigos? reyes francisco rivas castellanos

  4. felicidades a mi buen amigo josabeth los comentarios mil de la feria le son muy favorables….y que decir de la seleccion de la reyna….mi vecina pupis guapisima inteligente y de buena familia…..que les puedo decir……las niñas Dias Oliveros…son muy lindas y particularmente las vi crecer y las quiero mucho…..felicidades josa……..Dr…..Francisco Rivas Castellanos

  5. si le es posible……..todo es un homenaje…….de los hermanos….que tanto queremos a la inolvidable ma. esther…….con cariño…..eneas….leobardo…reyes.francisco.matilde aurora…..maria del carmen…norma guedalupe y honoria…….. gracias……..

  6. de tuxta tuxteco de tuxtla soy tuxtleco a m uchisima y mas que muchisima honra. en fin , hoy que son las festibidades de bellisima tuxtla…..santiago para ser exactos,como no recordar hasta donde ,los selectisimos bailes del 26,asi se conocian en toda la comarca,me imagino ver bailando a mi hermana matilde aurora con su hoy esposo clemente gamboa vargas al compas del maestro vicuña de xalapa o de chico tehuano de mina. o la gran y a la lejania si que era gran danzonera de chacaltianguis o…..¡¡¡¡¡¡ de verdad que la vbida es sueño y los sueños sueños son…..como no recordar cuando niño mi super hermana honoria me llevaba a ver la entrada de la corte,cuando lola beltran yo me le perdi en sus enaguas,me acuerdo bien una de la corte era mi buen amiga edith cadena martinez,amiga de mi familia,muy apreciada dama.tambien me acuerdo cuando llego mario moreno cantiflas,y como buena chica de bien y caprichosa guichi ibarra quiso que el ,la coronara,trato hecho y naela montezano,hermana mayor de mi amigo jaime,la corono,asi como la pleyade de reinas castellanos ruiseco que don oscar tuvo a bien seleccionar julita…candita…etc…etc…y asi me recuerdo cuando a mi hermana norma gpe. la pidieron para reyna. y se encerro porque,ella o a ella no le guasaban esas payasadas….y la reyna fue la cuata bustamante,otra fue mi hermana honoria quien cedio el trono a ines mendoza….en fin como recordar a mi bella tuxtla….lleno de sanjuaneras….bainas…..son de fandango que me recuerdan los alegatos entre mi primo rodrigo gutierrez castellanos y mario y zita cabrera….pero el son de la morena….balaju …..huateque…..bamba y zapateado….los hermanos cruz….traen a mi recuerdo a u na dama en toda la extension que se preocupo por el trono y el lugar que merecen la reyna y su corte……por el concurso de huapango y el grandioso lugar que merece lo jarocho,no por nada somos nietos de reyes castellanos carrasco…… les hablo y escribo de nmi inolvidable hermana……Ma. Esther rivas Castellanos….maestre a mucho orgullo Tuxtleca…..gracias……fco. rivas bcastellanos.

  7. Por más que año con año busco algún programa donde pueda yo conocer el itinerario de las fiestas de feria en Santiago, nunca encuentro algo favorable… eh querido ír a Santiago, pero nadie me informa que hay cada día de feria =/

Comments are closed.