Vie. Abr 19th, 2024
  • Los empleados solicitan mejoras laborales, remoción de subalternos y una reunión ante conciliación y arbitraje

Luis Manuel Toto Pólito | San Andrés Tuxtla, Ver.— Unos trescientos trabajadores de la empresa tabacalera COMTACA de la localidad de Calería en esta ciudad, se manifestaron en las inmediaciones de las oficinas de conciliación y arbitraje para exigir sean respetadas las exigencias que han requerido a su patrón Alberto Turrent Cano desde hace algún tiempo, y quien no ha podido cumplir las peticiones de los empleados.

Los trabajadores se congregaron desde las 8:00 de la mañana en el parque Sebastián Lerdo de Tejada, desde donde marcharon hasta las oficinas de conciliación y arbitraje en calle 5 de mayo. Externaron mediante cartulinas mensajes como: «No más maltrato por parte de los patrones Alberto Turrent, no queremos más abusos por parte de empresarios tabacaleros», «queremos que el reparto de utilidades sea justo», «la licenciada Candelaria está al lado de los empresarios no de los trabajadores».

Y es que este 14 de febrero, la junta de conciliación se reunió con los empleados después de un oficio emitido por la empresa, y que presuntamente no fue respaldado por esta dependencia.

Mediante un pliego petitorio, los paristas exigieron un autobús para el personal, ya que actualmente son transportados en camiones de carga de tabaco, pidieron también insumos para los baños, ya que no cuentan con papel higiénico, toallas de mano, entre otras cosas, igualmente exigieron medicamentos para los botiquines de las instalaciones, la remoción de la señora Yolanda Ramírez Mil, quien se desempeña actualmente como pesadora de tabaco y fue señalada de mal trata a los empleados, y a esto sumaron la petición de remoción para Reinaldo Prieto Hernández, actualmente supervisor y quien presuntamente protege a la señora Yolanda.

También solicitaron un comedor ya que actualmente comen sentados en la calle sin ningún tipo de seguridad. Sostuvieron en el documento que han sido víctimas de intimidación y amenazados por diferentes corporaciones policíacas. Exigieron que el responsable de la empresa entregue a la brevedad posible su declaración que realiza ante hacienda ya que según ellos no ha entregado lo que por derecho les corresponde por reparto de utilidades.

Por su parte la empresa Comtaca respondió mediante oficio dirigido a conciliación y arbitraje el día 14 de febrero que: se encuentran platicando con empresarios de transporte público para resolver la falta de vehículo para el traslado de trabajadores, que mantendrá limpios los baños, que los botiquines cuentan con los instrumentos de primeros auxilios, que a la brevedad iniciará la fabricación de uniformes, que platicaran con la encargada de pesar el tabaco, con respecto al administrador no podrá ser removido por ser los socios quienes tienen la facultad de removerlo.

En cuanto al comedor que solicitan, la empresa se comprometió a acondicionar un espacio propiedad de la empresa para que sea utilizado para esta finalidad.

En tanto a la repartición de utilidades, Comtaca instó a los empleados a realizar los trámites pertinentes ante la instancia correspondiente y sea ella la que determine quién tiene la razón, ya que en ningún momento se les ha negado este derecho. Esta respuesta fue signada por el apoderado legal Osvaldo Robles Martínez.

Al no recibir atención de la titular de la oficina de conciliación y arbitraje se trasladaron a palacio municipal donde el alcalde Octavio Pérez Garay se comprometió a solicitar una reunión obrero patronal para conciliar.

Los manifestantes señalaron explotación laboral, trato deplorable y desenvolvimiento bajo condiciones extremas, por ello aseguraron que se apegan a la ley federal del trabajo y 123 de la constitución política solicitando lo necesario para los trabajadores.