Vie. Abr 19th, 2024

La liquidación total de pasivos concluirá en abril de 2011…
Anuncian Secretaría de Finanzas y Contraloría General del Estado un programa de Reconocimiento de Adeudos.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—En aras de cumplir a cabalidad con las obligaciones adquiridas por la pasada administración, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa implementará un Programa de Reconocimiento de Adeudos que concluirá el próximo mes de abril.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tomás Ruiz González, y el Contralor General del Estado, Iván López Fernández, explicaron que el mecanismo consiste en conocer los adeudos registrados en cada una de las dependencias y que forman parte del llamado Pasivo Circulante.

La instrucción del gobernador, —explicó Ruiz González—, es cubrir los adeudos, siempre y cuando se trate de compromisos realmente devengados, —es decir—, que los bienes, servicios u obras que hayan dado lugar a la deuda, se hayan adquirido en tiempo y forma, de conformidad con los instrumentos jurídicos celebrados y en observancia de la normatividad correspondiente.

Al respecto, el Contralor General del Estado, Iván López Fernández, detalló que ambas dependencias –con fundamento en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y en el Código Financiero-, emitirán los lineamientos para regular el procedimiento de trámite y pago.

Las dependencias de la administración estatal presentarán un reporte preliminar del pasivo circulante el próximo 27 de diciembre. Posteriormente, el día 7 de febrero de 2011 deberán tener un reporte formal de dichos adeudos y un reporte definitivo el día 28 de febrero próximo.

Durante el proceso, la Sefiplan y la CGE cotejarán con los contratistas y proveedores de servicios, los montos informados por las dependencias y entidades y recabarán evidencia documental. Conforme avance ese proceso, se irán liberando los pagos correspondientes, y se estima que al mes de abril se haya cubierto la totalidad de los mismos.

Como una medida complementaria, se instalará el Comité para las Adquisiciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, donde participarán representantes del sector empresarial, así como diversos colegios de profesionistas, lo que garantizará la transparencia en los procesos de asignación de obras.

Finalmente, López Fernández reiteró que la asignación de contratos se dará mediante concursos públicos, como lo marca la legislación vigente. De esta forma, se procurará la igualdad de circunstancias, privilegiando a proveedores y contratistas asentados en Veracruz.