Jue. Mar 28th, 2024

SPC | VERACRUZ.- Se prevé un fin de semana con disminución en el potencial de lluvias, flujo del Sureste moderado a fresco en la costa, mayores periodos de sol y ambiente diurno cálido, aumento en el potencial de lluvias-tormentas a inicios de la próxima semana por probable llegada de frente frío.

Tome precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente No. 5 estacionario en el oeste-centro del Golfo de México y la vaguada frente a costas de Veracruz tenderán a debilitarse y disiparse para dar paso al establecimiento de una dorsal sobre el mismo golfo durante este fin de semana para favorecer flujo del Sureste moderado a fresco en costas, ambiente diurno más cálido y disminución en el potencial de lluvias; no obstante, algunas pueden presentarse de manera aislada y de tipo moderado por las tarde-noches en montañas y entre la noche a madruga en costas.

Finalmente, modelos de pronóstico a mediano plazo sugieren cambios importantes en las condiciones del tiempo con aumento significativo en el potencial de lluvias a inicios de la próxima semana por la probable llegada de un frente frío (No. 6) y estaría asociado con un evento de Norte con rachas fuertes a partir del martes, oleaje elevado y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar precauciones.

El sistema frontal No. 5., alcanzará la parte media y sureste del golfo de México donde adquirirá condiciones de frente estacionario y junto con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México; mantendrán el potencial para lluvias fuertes (25 a 50 mm) a localmente muy fuertes (50 a 75 mm) en la parte alta del Papaloapan y Coatzacoalcos así como en la cuenca del Tonalá, en el resto de la zona montañosa de Veracruz se esperan chubascos (5.1 a 25 mm) con puntuales fuertes (25 a 50 mm) incluyendo la costa central, este mismo potencial, se espera en Tamaulipas en las cuencas del Guayalejo-Tamesí, Tamuín, San Fernando, Soto la Marina y Sierra Madre.

Las tormentas estarán acompañadas por actividad eléctrica y rachas de viento.

El viento dominará del Sureste en Tamaulipas de 20 a 30 km/h con rachas entre 40 a 50 km/h en la parte norte y noroeste del Estado, alcanzando la parte central de la entidad al final del periodo de pronóstico, en Veracruz será del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h. Ambiente diurno cálido en Tamaulipas y costa de Veracruz, templado a cálido en regiones montañosas, fresco a frío por la noche y madrugada en zonas serranas con nieblas y neblinas.