Se prolonga temporal lluvioso hasta mediados de la semana

Agencias | Xalapa, Ver. — La Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz informó que el temporal lluvioso se prolonga hasta mediados de semana por lo que se mantiene la Alerta Gris.

La dependencia estatal dijo que en estos días pueden presentarse lluvias superiores a los rangos señalados de forma más dispersa, acompañadas por actividad eléctrica y ráfagas de viento.

Se prevén intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros por metro cuadrado (mm) en forma dispersa desde el Pánuco hasta el Tonalá.

También lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm de forma aislada dentro de las cuencas del Pánuco, Tuxpan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla, además en regiones de montaña del Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla y Actopan, así como en partes altas del Papaloapan.

De igual forma, lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en la cuenca del Pánuco. Se espera viento dominante del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 km/h en la costa, mayores en áreas de tormenta.

El ambiente diurno se mantendrá caluroso en zonas de planicie y costa de Veracruz; templado en zonas de montaña; así como fresco a frío en regiones serranas durante la noche y madrugada.

La SPC conminó a la población tomar precauciones ante deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes, así como anegamientos, corrientes peligrosas de agua e inundaciones en centros urbanos.

Además, granizadas y ráfagas de viento con posibles caídas de techos, árboles, ramas y espectaculares; crecida de ríos, arroyos e inundaciones en llanuras. Para esta tarde, se prevé que una vaguada regrese al Golfo de México, lo que mantendrá las condiciones para lluvias en el estado de Veracruz, aunque con menor intensidad. Hoy en Xalapa amaneció con cielo nublado y temperatura mínima de 16 °C.

Se pronostica un día mayormente nublado, temperatura máxima de 23 a 24 °C, así como lluvias y tormentas eléctricas dispersas por la tarde.

En la conurbación Veracruz-Boca del Río la temperatura mínima fue de 23 °C y la máxima será de 31 °C, mientras que en la zona sur de la entidad se alcanzarán valores máximos de hasta 32 °C.