Se pronostican 51 frentes fríos para la temporada 2022-2023

RTV | Xalapa, Ver. — Para la temporada de frentes fríos 2022-2023, que inició en septiembre y concluye en mayo 2023, se prevé que ingresen a México 51 sistemas frontales, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional.

“El pronóstico oficial que el Servicio Meteorológico Nacional ya dio a conocer desde hace algunas semanas, con respecto a la temporada de frentes fríos y de nortes 2022-2023 es de que prácticamente igual que la media -la media es de 50-, y se tiene previstos de la segunda quincena de septiembre a la primera de mayo en la cual se presentan un total de 51 frentes fríos”.

Hizo énfasis en que se debe extremar precauciones en el período de transición de verano a otoño, ya que aún se presentan ciclones tropicales y las masas de aire frío pueden interactuar con ellos, lo cual modifica sus trayectorias y, en ocasiones, genera que se estacionen.

“En este mes empiezan a llegar los frentes fríos y sus masas polares, las cuales se van alternando entre los sistemas tropicales o se combinan con estos, debido a que no termina la temporada de ciclones tropicales que es hasta el 30 de noviembre y por eso los trópicos en estos momentos están activos”.

Señaló que los sistemas previstos para esta temporada no superan por mucho los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48 de estos sistemas y que, de acuerdo al pronóstico de la dependencia federal, en diciembre de 2022 y enero de 2023 se registrará la mayor cantidad de sistemas frontales de la temporada.