Se realiza campaña permanente de vasectomía en jurisdicción sanitaria número 10

 

ÁNGEL CORTÉS ROMERO | SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.- A diferencia de otras instituciones de salud pública que tienen días designados para llevar a cabo vasectomías sin bisturí, la Jurisdicción Sanitaria Número 10, con base en San Andrés Tuxtla, cuenta con una campaña permanente para la realización de este tipo de cirugías, es decir, de lunes a viernes, informó Emilia Sánchez Merlín, médico vasectomizador.

Comentó que la vasectomía sin bisturí es un método de planificación familiar dirigido al varón que ya tiene el número de hijo que desea tener. Asimismo, expresó en que bajo la aplicación de anestesia local en los testículos se realiza un pequeño desgarre, con lo que se exponen los conductos deferentes que transportan los espermatozoides, los cuales se limpian, se ligan y se cortan aproximadamente un centímetro.

Explicó que la vasectomía sin bisturí no causa dolor, pues sólo se provoca una pequeña molestia al paciente con la aplicación de la anestesia. Al terminar el proceso, que lleva de 12 a 20 a minutos, según el nerviosismo del paciente, este sale caminando y se va a su domicilio donde tiene que aplicarse hielo por intervalos de 30 minutos durante cuatro horas.

Añadió que las indicaciones para el paciente después de ser sometido a la operación es utilizar ropa más ajustada, no cargar más de 25 kilos y no tener relaciones sexuales de los primero cinco a siete días después de la cirugía.

Compartió que es recomendable que el hombre que se realice la vasectomía siga utilizando condón durante los primeros tres meses posteriores a la cirugía, pues es hasta este tiempo cuando se debe garantizar su esterilidad mediante un examen de espermaconteo, que consiste en contar cuántos espermas restan.

Por último, platicó que la finalidad de esta campaña de vasectomía es el control de la natalidad, pero enfocada a la disminución de la muerte materna.