Vie. Abr 19th, 2024

Redacción | San Andrés Tuxtla, Ver.— En Tijuana, Baja California, se reportó a un grupo de encapuchados los cuales quemaron las urnas en una de las casillas. Según testigos, algunos hombres encapuchados quemaron las urnas de una casilla ubicada en el fraccionamiento Urbi Villas del Prado en Tijuana.

De acuerdo con el reporte, la casilla se ubicó en la Privada Roca, del mencionado fraccionamiento, afuera del albergue “Carita de Dios”.

Según narraron los presentes, varios hombres armados, encapuchados y vestidos de negro llegaron a la casilla y quemaron las urnas.

En el mismo municipio limítrofe, un sujeto que no fue identificado, arrojó una cabeza humana cercenada en una casilla ubicada en el fraccionamiento Terrazas Del Valle, la mañana de ayer domingo durante la jornada electoral.

De acuerdo a las primeras versiones, la cabeza cercenada fue dejada en la casilla 1440, localizada en la calle Hacienda Las Palmeras, a donde acudieron agentes de la Policía Municipal a acordonar el área.

Dicho hallazgo provocó que se pusiera una pausa al proceso electoral en la casilla.

Testigos declararon que el presunto responsable fue un sujeto que huyó a pie tras dejar los restos sin ser identificado ni localizado.

En el vecino estado de Oaxaca, en el municipio de Tuxtepec, una inusual lluvia de billetes sucedió afuera de una de las casillas. El pueblo se unió contra los llamados «mapaches», a quienes les quitaron maleta con dinero para comprar votos. Y posteriormente lanzaron el efectivo por los aires, el dinero regresó a manos del pueblo.

Metepec

En otro municipio del Istmo de Tehuantepec fueron suspendidas las elecciones debido al clima de violencia e inseguridad que generó un grupo de personas.

En Santa María Mixtequilla se suspendieron las elecciones tras la quema de boletas electorales.

Billetes volando

Otro suceso más fue reportado en el cual señalaron a un grupo armado amagó y robó las boletas de una de las casillas ubicada en la Primaria «Delfino Mijangos Rudo» de la Colonia Progreso, perteneciente a Lagunas, agencia municipal de El Barrio de La Soledad, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la denuncia hecha por Luis Octavio Sedano Fregoso, secretario de casilla, el grupo armado llegó, los amagó, los tiró al piso y se llevó la paquetería de la Sección 0079 Básica Contigua 1 y 2.

Quema de boletas

«Llegó un grupo armado por las boletas. Nos tuvimos que tirar al suelo. Es muy triste lo que está pasando. Nadie salió herido, ni un daño, pero el daño fue a la democracia, al derecho que tenemos a votar», comentó el secretario de la casilla electoral en la colonia Progreso.

En Metepec vandalizaron una casilla y atacaron a funcionarios. A través de redes sociales, electores y otros testigos dieron a conocer el ataque ocurrido a una casilla y a sus funcionarios en Metepec, Estado de México.

El hecho se registró en la casilla instalada en avenida Leona Vicario, sin número, en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas.

Un grupo de personas, que hasta el momento no han sido identificadas, agredieron a los ciudadanos que fungían como funcionarios.

También comenzaron a destruir el mobiliario para que los electores no acudieran a emitir su voto.

La casilla en donde se registró el altercado, que atemorizó a quienes esperaban su turno para emitir su sufragio, se encuentra en la explanada elevada del tanque elevado de agua de dicha unidad habitacional.

En las imágenes de redes sociales se observa cómo los sujetos que acudieron a vandalizar la instalación arrojan material electoral el sueño o lo destruyen con las manos.

También se ven tiradas en el suelo las mamparas, las sillas y las mesas que los funcionarios ocupaban para llevar a cabo su deber cívico.

Según se escucha en uno de los videos que recoge el momento, los individuos tomaron las boletas con las que los ciudadanos emitirían su voto.

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, informó que se solicitó el apoyo de las autoridades del estado para agilizar la instalación de una casilla en Tlacotalpan, en donde se registró una bolsa negra con lo que se cree pueden ser restos humanos.

Dijo que en ese caso solicitó a las autoridades de seguridad que hagan el levantamiento de las evidencias para que se pueda instalar la casilla y permita a la población emitir su voto.

“Entiendo que no se ha permitido todavía la instalación, no está reportada como no instalada porque se puede instalar en cualquier momento, pero entiendo que la policía no está permitiendo que se instale. Hay una comunicación directa con las fuerzas de seguridad, he remitido el caso pidiendo que se actúe para que hagan el levantamiento de las pruebas”.

Negó tener reportes de hechos violentos en el estado en el inicio del actual proceso electoral, ya que dijo se ha observado la dinámica “normal” de la elección.

El partido Cardenista denunció que, en una casilla en un centro escolar de Tlacotalpan se localizó una bolsa negra, de la que brota sangre, por lo que la policía municipal impidió la instalación de las casillas.El representante partidista José Arturo Vargas Fernández detalló que los hechos se registraron en la casilla de la sección electoral 3996, ubicada en la escuela primaria Juan de la Luz Enríquez, de la comunidad Boca de San Miguel.