Se reúne el Sector Salud para definir criterios de prevención y control de la influenza AH1N1

h1n1Redacción, Xalapa, Ver.-  El Sector Salud se reunió para definir criterios en torno a las medidas de prevención y control de la influenza en la entidad veracruzana, como es prioridad en la agenda de Salud Pública a nivel estatal por acuerdo del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En la reunión extraordinaria presidida por el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, se expuso que ante la proximidad de la temporada invernal y por la variante que ha observado en algunos estados la influenza AH1N1, las instituciones del sector definirán estrategias, para prevenir a los veracruzanos contra el padecimiento.

Ante el inmediato regreso a clases, los representantes del Sector Salud; el DIF estatal, que preside la señora Rosa Borunda de Herrera y representado por la profesora Zita Pazzi Maza, así como las delegaciones Norte y Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Universidad Veracruzana (UV), Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), Ejército, Marina Armada, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Secretaría de Salud del Gobierno Federal, determinaron coordinar esfuerzos y unificar criterios.

El Sistema DIF Estatal, informó que tiene disponibles kits de limpieza, a través de sus sistemas municipales; por su parte, la UV y SEV realizarán labores de higiene en los planteles escolares de todos sus niveles de educación. Asimismo, se difundirán las medidas preventivas.

Zita Pazzi Maza dijo que el DIF Estatal, a través de un sistema de monitoreo y conjuntamente con las juntas de padres de familia, realizarán acciones de prevención y promoción.

Se tratará de tener un sistema único de información bajo la directriz de la Secretaría de Salud para poder difundir, promover y responder ante cualquier duda que pueda surgir al respecto.

Se determinó también, tener un manejo estandarizado en todos los hospitales de la entidad y a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que cuenta con moderno y funcional equipo donde se efectuarán los análisis correspondientes.

Un aspecto importante, es el cumplimiento de las medidas preventivas y el filtro que empieza desde la familia, son aspectos importantes para evitar el padecimiento, dijo el doctor Manuel Lila de Arce.