Se vacunará a 2 millones de niños y adultos mayores para prevenir el virus de la influenza

sttlRedacción, Boca del Río, Ver.-  Como medida preventiva para evitar que afecte a Veracruz algún rebrote de influenza, sobre todo durante la próxima temporada invernal, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que se aplicarán dos millones de vacunas a niños y adultos mayores.

Lo anterior lo anunció al inaugurar el XIX Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Médicos Militares Pediatras, acto durante el cual dijo que Veracruz está preparado para enfrentar cualquier contingencia relacionada con el virus A H1N1.

Ante especialistas de la república mexicana y Estados Unidos, el Ejecutivo señaló que se va a prevenir y mantener los niveles de cuidado como se hizo en el mes de abril, cuando se tuvo saldo blanco.

Les dijo a los congresistas que la entidad cuenta con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que opera con nivel de bioseguridad III, elemento que fue fundamental para detectar y detener el virus de la influenza A H1N1.

Aseguró que en Veracruz se tiene la convicción de cuidar el entorno donde se desarrolla la vida y la salud de los niños y que por ello, se hará una intensa labor de prevención y sanitarización en el sistema escolar para evitar el padecimiento.

Señaló que a través del DIF estatal y de la secretaría de Salud se ha logrado una política médica pediátrica que incluye muchas especialidades, entre ellas la de odontología pediátrica, así como programas alimentarios, trasplantes y del cuidado de la salud.

Estas tareas que se desarrollan con responsabilidad, a las que se agrega el esfuerzo a la construcción de instalaciones destinadas a los niños para su rehabilitación y en especial para aquellos que tienen alguna discapacidad , como los Centros de Rehabilitación de Veracruz y Orizaba.

Comentó que a ellos se sumarán el mega Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (CREEVER) actualmente en construcción en Xalapa y el CRIT de Poza Rica que en breve se pondrá en servicio, además de las Torres Pediátricas, para formar un clúster médico con el Hospital Regional de Veracruz.

En su intervención, resaltó de la política direccionada a la medida y pesos de los infantes y agregó que entre las acciones que se continuarán impulsado están la distribución de acido fólico para el embarazo así como la ampliación de las pruebas de Tamiz neonatal.

Destacó que este evento, que durante tres días se desarrolla en esta zona conurbada, permitirá intercambiar temas de la especialidad como traumatismo y quemaduras, en las que Veracruz tiene la única sala de atención a quemados en el Hospital Regional, que opera como centro regional.

Reconoció la labor del Ejército y la Armada de México en las tareas de protección a la población veracruzana.

En el encuentro de médicos militares pediatras, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó reconocimiento al especialista Sergio Sanoja Castillo por su destacada trayectoria.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Médicos Pediatras, Juan Nepomuceno Zúñiga Rosas, dijo que Veracruz se ha destacado en actividades de salud tendientes a prevenir y tratar enfermedades y que es pionero en áreas de la salud y la medicina.

Felicitó al Gobierno de Veracruz y autoridades sanitarias por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, como el de Atlanta.

Habló de la primera pandemia del siglo, la Influenza, donde no se debe bajar la guardia, la cual se podrá controlar con una vacuna eficaz.
 Dijo que la Organización Mundial de la Salud dejo libre la guía de medidas sanitarias para el control de la Influenza.

El presidente del Colegio de Pediatría del Distrito federal y presidente del Comité de Exámenes del Consejo Mexicano en Pediatría, Víctor Jesús Sánchez Michaca, fue el encargo de dar a conocer la semblanza del doctor Sergio Sanoja Castillo.

Estuvieron el secretario de salud de Veracruz, Manuel Lila de Arce y el vicepresidente de la Confederación Nacional de Pediatría de México, así como los presidentes de los colegios de Pediatría del Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.