Secretario de Salud asegura que no hay rebrote de influenza AH1N1

mx2Agencias, México, D.F.- El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que no hay rebrote de influenza A(H1N1) en México, a pesar que siguen registrándose casos como los de la zona sureste.

Sin embargo destacó que no se debe bajar la guardia en ningún estado con medidas de prevención, al tiempo de asegurar que la dependencia a su cargo apoya a todas las entidades por igual, «porque los programas son de todos».

«Vamos a trabajar con todos los Gobiernos de los Estados, sin ninguna distinción. Donde haya más problemitas le vamos a echar más los kilos, porque los programas son de todos, no son de un estado, y nos incumbe a todos, por eso hemos estado interviniendo», sostuvo.

Señaló que casos de influenza A(H1N1) van a seguir registrándose porque el virus sigue circulando y no se da una adecuada separación social entre los contagiados.

«No creo que sea este el rebrote de diciembre, lo que pasa es que sí estamos teniendo brotes en varios estados de la República, lo más importante es en el sureste, pero hemos tenido algunos casos en el sur de Tamaulipas, incluso un fallecimiento en Colima, dos en Guanajuato; tenemos que estar atentos en todo el país, sin bajar la guardia», dijo.

Por ello, agregó, se reforzarán las acciones de prevención y detección temprana con cursos especiales de capacitación y comunicación, sobre todo para prevenir que en diciembre se dispare esta enfermedad y evitar fallecimientos, porque casos van a seguir habiendo.

En ese sentido, Córdova Villalobos subrayó que, como lo dijo «la Organización Mundial de la Salud, ya no es tan importante que estén contando los casos, lo importante es contar los casos graves, aquellos que se hospitalizan y las defunciones».

Consideró que los casos del sureste pueden deberse a la complicada topología, porque ello impide llegar adecuadamente con la información de esta enfermedad a todas las comunidades.

Asimismo, comentó que hasta el momento hay registrados 15 mil 383 casos de influenza A(H1N1) con 139 decesos, y que en el caso del tipo estacional, ya hay cinco mil 100 contagiados.

Agregó que a partir del 5 de octubre arrancará la campaña de vacunación contra la influenza estacional y en cuanto esté listo el reactivo del tipo A(H1N1) se hará lo mismo, dando prioridad a los sectores más desprotegidos y personal médico.

Congreso pide acciones para advertir sobre posible Rebrote de Influenza AH1N1

La Comisión Permanente del Congreso solicitó al Ejecutivo Federal que la Secretaría de Salud (Ssa) informe de acciones, medidas y programas implementadas o por adoptar para prevenir un rebrote del virus de influenza humana A(H1N1).

Indicó que es necesario que el gobierno federal, a través de la Ssa y de medios de comunicación impresos y electrónicos, implemente una campaña urgente permanente para llamar la atención de la población ante un posible rebrote de influenza humana A(H1N1).

El órgano legislativo expuso que según especialistas y científicos el rebrote se daría en el invierno, debido a las condiciones que otorgará el clima para su propagación.

«Es el momento oportuno para que el gobierno federal diseñe una estrategia para capacitar a los maestros, autoridades educativas, empresarios y responsables de los centros de trabajo y puedan detectar a las personas con alto grado de ser portadoras del virus».

También, apuntó, se deben adoptar medidas preventivas pues se han relajado las acciones sanitarias tanto en los servicios públicos, de entretenimiento, planteles educativos, como en los centros de trabajo públicos o privados.

«No se puede bajar la guardia porque el virus puede dar sorpresas y existe, además, el temor fundado de que el virus de la influenza A se pueda combinar» con otros más virulentos, como el H5N1 de la influenza aviar, advirtió la Comisión Permanente.