Sáb. Abr 20th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver.—Los profesores Félix Peña Castillo y Spiro Yeladaqui Oliva, en la inauguración de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, en la escuela primaria Florinda Isla, de esta localidad rea-lizada este viernes. (Foto: Coto Xolot)

Hermilo Coto Xolot, San Andrés Tuxtla, Ver.—Tras elocuentes palabras que motivaron el escenario del concurso de aprovechamiento en alumnos del sexto grado de educación primaria, de diez zonas escolares que comprenden el sector 16, y ante decenas de maestros y alumnos congregados para ese fin, el profesor Spiro Yeladaqui Oliva, Supervisor de la Zona 152, esbozó uno de los conceptos fundamentales del quehacer educativo inherente a los principios filosóficos que emanan de la Ley General de Educación, del artículo tercero constitucional, los cuales son instrumentos claves de la Secretaría de Educación de Veracruz para vigorizar el pensamiento, la práctica pedagógica y todo cuanto se relacione con el aprendizaje en general para alumnos de educación primaria.

Dijo el maestro Yeladaqui Oliva, «…Este concurso es sin más, la consolidación de las tres entidades que determinan el quehacer pedagógico en nuestras escuelas, para que germine el aprendizaje y el conocimiento en nuestros alumnos, por ende ineludibles, inmanentes y necesarios en este proceso; ellos son los alumnos, los padres de familia y los maestros, respectivamente”.

Señaló que los anteriores conceptos, están íntimamente vinculados con el compromiso en la eficiencia, en la búsqueda de la calidad educativa no solo para cumplir con los rubros de las asignaturas del curso, sino para responder eficazmente en los posteriores trabajos de aprendizaje y en cualquier planteamiento que los mismos enfrenten en su vida escolar, como en las llamadas “pruebas de enlace”.

Por su parte, el profesor Moisés Caiceros Marín, Jefe del Sector Núm. 16, al refrendar su compromiso de apoyo a los trabajos desarrollados y al agradecer a través de este cotidiano, al ciudadano profesor Ángel Bernardino Sosa Gómez, director de la escuela primaria urbana “Profra. Florinda Isla” y a los profesores Spiro Yeladaqui Oliva, Cipriano Oviedo Valdés, Inspector y Asesor de la Zona 152, respectivamente, por su encomiable contribución a las tareas allí realizadas en beneficio de ese certamen; dijo que se sentía complacido, ante esa muestra de responsabilidad brindada por las diez zonas, mismas que ante la convocatoria se presentaban asistentes y puntuales, llevando con ellos los niños “campeones” de cada zona, así como sus maestros, padres de familia y supervisores, deseando lo mejor en dicho evento.

Afirmó que el niño o niña ganador (a), sería premiado con un viaje a la ciudad de México en un encuentro con el Ejecutivo de la Nación. Concluyó.

Finalmente, y aprovechando la asistencia del respetable y siempre recordado maestro Félix Peña Castillo, quien fuera líder Sindical de la región 12, presidente del PRI distrital, como funcionario del Honorable Ayuntamiento Constitucional de San Andrés Tuxtla, hoy Supervisor Escolar de la Zona 78 de Lerdo de Tejada, fue turnado para que con sus elocuentes palabras diera por inaugurado a lo que en esta etapa se denominó “Olimpiada del Conocimiento Infantil”.

Estuvieron en este evento, además del maestro de ceremonia, profesor Hugo Sergio Pólito Palma, quien presentó a las personalidades que en el siguiente orden; el profesor Daniel Vera Rueda, representante del profesor Alejandro Acevedo Palestino, titular de la dirección general de escuelas primarias federalizadas, de la Secretaría de Educación de Veracruzs; el profesor Moisés Caiceros Marín, jefe del Sector 16 de escuelas primarias en la Región.

Los supervisores; Spiro Yeladaqui Oliva, zona 152; Óscar Escudero Chargoy, zona 20; Félix Peña Castillo, zona 78; Juan Zárate Marín, zona 34; José Guadalupe V. Quiroz, zona 110; Gregorio Altamirano Nava, zona 151; Petra Hortencia Ayala Leyva, zona 215; Juan Ramírez Mateo, zona 80.

Así como los profesores Rolando Rocha del Ángel, supervisor de la zona 150 de Santiago Tuxtla y Francisco Vela Salmerón, zona 180, Ángel R. Cabada.

Se contó con la presencia de las profesoras Magally Lizbeth Espinoza Espinoza y Victoria Miranda Canseco, ambas maestras entusiastas y colaboradoras en la asesoría de diversas academias celebradas en beneficio del proceso educativo del sector 16, misma que agrupa más de 10 zonas escolares, comprendidas en los municipios de Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Saltabarranca, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, y Catemaco Veracruz, respectivamente.

San Andrés Tuxtla, Ver.—En la mesa de presídium, autoridades de la Secretaría de Educación de Ve-racruz; supervisores escolares y el Jefe de la Sección 16, profesor Moisés Caiceros Marín. (Foto: Coto Xolot)