Jue. Mar 28th, 2024

hombres_armados_secuestran_a_viceministro_de_justicia_iraqui

NOTINFOMEX
CIUDAD DE MEXICO

Mientras el estado de Veracruz vive una crisis de inseguridad provocada por una violencia criminal desbordada, el gobierno parece incapaz de detener este clima de muerte y barbarie, denunció la diputada federal Rocío Nahle García.
La legisladora advirtió que con el actual gobierno estatal de Veracruz han escalado de manera exponencial los índices de violencia, aunado a una escandalosa pasividad por parte de las instituciones encargadas de brindar seguridad y garantizar justicia.
Añadió que de acuerdo con datos del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación, en Veracruz los asesinatos se incrementaron 114% y los secuestros registraron un crecimiento del 40% en comparación con el inicio del año anterior.
“Los dos primeros meses del 2016, han sido el peor inicio de año para Veracruz en materia de inseguridad y violencia. Durante enero y febrero de 2015 se contabilizaron 68 homicidios dolosos; y en ese mismo periodo de 2016 se registraron 139 asesinatos, es decir, 71 crímenes más, que representan un aumento del 114 por ciento”, dijo.
Recordó que en la cuenca del Papaloapan, entre finales de julio y principios de agosto de 2015, fueron halladas al menos nueve personas ejecutadas en la carretera Isla-Playa Vicente, mismas que previamente habían sido “levantadas” con lujo de violencia.
Situación que, dijo, se repite en diversas zonas de la entidad veracruzana: el 22 de julio fue encontrada una persona decapitada en una playa de Alvarado; el 12 de agosto fue asesinado un líder de manifestantes en Tixtepec; el 2 de diciembre fueron hallados cuatro cuerpos en la autopista Acayucan-Cosoleacaque; el 3 de diciembre fueron asesinadas tres personas de origen poblano en la carretera Tinaja-Cosoleacaque; el 11 de diciembre dos hombres fueron asesinados en un paraje de la carretera Villa Azueta-San Jerónimo en el municipio de José Azueta.
Además de los violentos robos que se registran en todas las carreteras de la entidad, en donde también hay pérdida de vidas humanas.
“De hecho Veracruz ocupa el primer lugar nacional en asaltos en carreteras, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En la totalidad de esos robos se ha usado la violencia y los asaltantes han causado lesiones a los pasajeros; incluso hay denuncias de que en esos atracos se han cometido ultrajes contra mujeres”, indicó la diputada de Morena.
Todo ello aunado a la desaparición de jóvenes en Tierra Blanca, lo que resulta doblemente preocupante si se considera que fueron policías estatales quienes los detuvieron y desde ese momento se desconoce su paradero.
En ese contexto, la diputada Nahle García destacó que según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, en Veracruz aumentó la incidencia de los delitos de extorsión, robo y fraude.
“Sabemos que cualquier cifra y estadística en materia delictiva nunca nos expondrá lo que acontece realmente, es un hecho que la gran mayoría de los ilícitos no son denunciados por temor de las víctimas, no es difícil imaginar el terror que sienten los familiares de las víctimas de secuestros o desapariciones forzadas el cual les impide denunciar, de hecho la misma encuesta estima que para el 2014 en el estado de Veracruz se denunció sólo 13.7 por ciento de los delitos, esto significa que 86.3 por ciento de los delitos cometidos no se denunciaron”, dijo.
Añadió que además del miedo, otro factor que inhibe la denuncia es el alto índice de desconfianza que hay en las autoridades encargadas de la administración y procuración de justicia.
La legisladora mencionó una larga lista de “expedientes negros” de violencia e impunidad ocurridos en el estado de Veracruz, incluido el reciente y lamentable caso de una adolescente víctima de violación por parte de sus compañeros de la escuela, integrantes de un grupo denominado “Los Porky”.
“Jóvenes que actúan al amparo del poder, producto de las relaciones que sus padres mantienen con altos funcionarios del gobierno local”, dijo.
Por ello, la diputada Rocío Nahle presentará un punto de acuerdo con carácter de urgente resolución, para proponer que la Cámara baja exhorte al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “para que de manera inmediata y urgente establezca una coordinación en la que intervenga la Secretaría de Gobernación -a través de la Comisión Nacional de Seguridad-, con la finalidad de emprender acciones para atender la grave situación de inseguridad que prevalece en el estado de Veracruz, y que amenaza la paz pública, lesiona el Estado de derecho y que ha puesto en peligro a la sociedad veracruzana”.
Además de solicitar al Ejecutivo federal que, entre las acciones a considerar para el estado de Veracruz, se lleve a cabo una intensa y permanente campaña de prevención del delito en todos los municipios de la entidad; revisar y rediseñar la estrategia de mando único implementado en diversos municipios.
Así como establecer presencia policiaca permanente en las zonas del estado que presentan altos índices delictivos; fortalecer los operativos de vigilancia en todas las carreteras de la entidad para frenar los robos con violencia; y acelerar las investigaciones sobre los delitos de desaparición forzada que se han cometido durante los últimos cinco años, para que dichos ilícitos se esclarezcan y no queden impunes.
Y también brindar medidas de protección al gremio periodístico ante la violencia extrema de que han sido víctimas varios de sus miembros.